Nueva York, 16 jun (PL) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy por sexta jornada consecutiva en Nueva York, afectado esta vez por especulaciones de la Reserva Federal (FED) sobre una futura alza de los tipos de interés.
Al término de las operaciones el tonel de ese tipo de crudo ligero, el de referentica en Estados Unidos, se situó en 46,21 dólares, para un descenso de 1,8 dólares o un 3,74 por ciento.
Expertos también atribuyeron la caída de la cotización a la preocupación de los inversores sobre las consecuencias económicas de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Recientes noticias de que Estados Unidos reactivará la explotación de plataformas petrolíferas que estaban paralizas, contribuyeron igualmente al declive del barril de oro negro, el cual después de sobrepasar los 50 dólares en la semana anterior, volvió en la actual a cotas inferiores a esa cifra.
Otros analistas asociaron la baja del precio con datos publicados esta semana, que confirman la debilidad de la economía mundial.
En este mercado los contratos de gasolina, para entrega en julio, cedieron cuatro centavos, a 1,46 dólares el galón.
A su vez, los de gasóleo de calefacción, con igual fecha de suministro, experimentaron un leve declive y quedaron en 1,42 dólares por unidad.
En el caso del gas natural, los contratos de este combustible permanecieron casi estables, a 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent, el de referencia en Europa, se negoció al cierre en 47,25 dólares el barril, lo que supuso un repliegue de 1,57 dólares o del 3,21 por ciento.
Según analistas, los mercados petroleros no acaban de equilibrarse bajo la presión de intereses contrapuestos, unos a favor la recuperación de los precios y otros en la dirección contraria.
Buena parte de los expertos identifican a la Organización de Países Exportadores de Petróleo como el principal responsable del hundimiento de las cotizaciones, desde más de 100 dólares el barril a mediados de junio de 2014 hasta menos de 30 dólares en el primer trimestres de 2016, al mantener intacta su cuota de extracción.