Isla de Sumatra, hogar del pez más pequeño del mundo

Por Yudith Díaz Gazán

La Habana.- Diminuto tal cual borrador de un lápiz y transparente como el agua, el Paedocypris Progenetica es el pez más pequeño del mundo, cuyo hábitat transcurre solo en espacios pantanosos de la isla indonesia de Sumatra.
La criatura corresponde al vertebrado con menor tamaño a escala global -hasta el momento- las hembras maduras alcanzan una longitud de 7,9 milímetros y los machos, 10,3 milímetros.
Un reporte publicado por la revista científica británica Proceedings of The Royal Society, aclaró que la miniatura está emparentada con la carpa, aunque su longitud es muchísimo más reducida.
El vertebrado es un ciprínido (gobio o pez teleósteo, es decir, que tiene el esqueleto completamente osificado) encontrado en la región del océano Índico.
Fue descubierto por un equipo internacional de expertos dirigido por Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffles de Investigación de la Biodiversidad de Singapur.
La especie es un género de origen indonesio, descubierto en un pantano en las islas de Sumatra, e incluye además la modalidad micromegethes y carbunculus.
Los científicos hallaron un macho en una ciénaga de la isla indonesia de Sumatra, donde existen elevados niveles de acidez.
Pese a su minúsculo tamaño, el pez tiene alerones pélvicos con músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual, según los responsables del hallazgo.
Los machos también poseen una almohadilla de piel frente a las aletas pélvicas, y de esa manera atraen a la hembra durante el apareamiento y mantienen la posición sobre una superficie de desove.
Para Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, esta es una de las especies más raras vistas en toda su carrera, es pequeñísima y vive en ácido.
Espero que tengamos tiempo para investigar más sobre ella antes de que su hábitat desaparezca, agregó.
Según los científicos, los adultos tienen un cuerpo transparente, característica que les da la apariencia de una larva, y sobreviven en aguas oscuras que presentan un grado de acidez 100 veces superior al presentado en la lluvia.
Los investigadores advirtieron que hay pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo para esos animales debido a la destrucción en los pantanos en Indonesia.
El Paedocypris Progenetica obtiene su principal fuente de alimento del plancton, organismos diminutos que viven hasta los 200 metros de profundidad.
Como características peculiares, el pez muestra en su fisonomía un cerebro que no cuenta con protección ósea y las hembras apenas tienen espacio para cargar huevos.
Al tener un tamaño tan reducido, la especie puede resistir extremas sequías y buscar refugio en pequeños charcos del pantano; por ello su principal amenaza son los seres humanos.
La tala y quema de las selvas tropicales, así como el drenaje de los pantanos para el uso de plantaciones de elaboración de aceite de palma son la mayor causa de la destrucción de su ecosistema.
Hasta la aparición del Paedocypris Progenetica, los biólogos creían que el pez más pequeño era una especie encontrada en 2004 en los alrededores del gran arrecife coralino de Australia.

Deja tu comentario