Quito, 23 jun (PL) El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofrecerá hoy en Ecuador una disertación mediante videoconferencia durante un evento convocado por el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal) para debatir el caso del ciberactivista.
Assange escandalizó al mundo en 2010 con la publicación en su portal web Wikileaks de miles de documentos secretos que revelan conspiraciones, corrupción, crímenes, mentiras, e incriminan a varios gobiernos y en particular al de Estados Unidos como principal actor de ilegalidades.
Desde junio de 2012, el programador australiano vive asilado en la embajada de Ecuador en Londres, sin poder salir, para evitar ser arrestado y enviado a Suecia, donde le reclaman por presuntos delitos sexuales cuyos cargos no han sido siquiera formulados.
Sus abogados tienen evidencias suficientes para creer que la intención real de las autoridades suecas, en complicidad con las británicas, es extraditarlo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada mediante Wikileaks.
Diversos especialistas en comunicación y derecho internacional debaten del 20 al 24 de junio el caso Assange en una serie de conferencias, talleres y presentaciones en el Ciespal, con sede en Quito.
Baltazar Garzón e Ignacio Ramonet, de España, Noam Chomsky, de Estados Unidos; Emir Sader, Carol Proner y Amauri Chamarro, de Brasil; y Leandro Monk, de Argentina, entre otros expertos, se encuentran entre los participantes del evento que centra su atención en el mundo digital y su impacto en la vida física.
En la propia sede de Ciespal, Ramonet presentó la víspera el libro Cuando Google encontró a Wikileaks, de la autoría de Assange, que analiza el papel jugado por Google en el sistema de dominación internacional a partir de su complicidad con instancias de poder dentro de Estados Unidos.
Al decir del ciberactivista, la megaempresa y otras como Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, venden los datos que obtienen de los cibernautas a entidades de los aparatos administrativo, militar y de seguridad.
El libro demuestra la existencia de esta articulación y se pregunta cómo será la humanidad luego de mil años con internet, escenario que según Ramonet el programador ve como un pueblo con posibilidades de conectarse, unas comunidades con otras, como nunca antes en la historia.