Matteo Renzi, primer ministro de Italia, pide reactivar la UE tras el Brexit

Roma, 27 jun (PL) El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió hoy una nueva estrategia basada en el crecimiento para reactivar a la Unión Europea (UE) y advirtió sobre la importancia de no subestimar el impacto del referendo de Reino Unido del pasado jueves.
El diario La Repubblica en su edición digital precisó que Renzi, en un discurso ante el parlamento, señaló como hito para la historia del continente el resultado del plebiscito, con el cual los ciudadanos de ese país se decidieron por la salida británica del bloque comunitario.
En ese sentido, el jefe de Gobierno destacó que, en su opinión, los líderes europeos no deben enfocarse sólo en el Brexit, como se le conoce a la alternativa de Reino Unido de abandonar el Club de los 28, sino en cómo establecer una estrategia clara para reactivar a la Unión.
Dichos planes deben enfocarse en un mayor crecimiento e inversiones y en menos austeridad y burocracia, puntualizó.
Reportes de medios de prensa indican que Italia se unió también a otros países e instituciones del ente regional para exhortar al Gobierno británico a invocar lo antes posible el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el fin de evitar una inestabilidad prolongada.
Ese apartado establece el mecanismo para abandonar al bloque, permite a un país miembro notificar formalmente su decisión de retirarse de la Unión y obliga a las instituciones de la UE a tratar de negociar un acuerdo con ese Estado.
Renzi sostendrá, además, durante esta jornada conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Holland, en Berlín, con el objetivo de evaluar reacciones preventivas ante la crisis europea actual.
Los cancilleres de los seis miembros fundadores de la UE, (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda) emitieron recientemente una declaración conjunta, en la cual instaron a Reino Unido a ofrecer lo más pronto posible claridad y efecto para la decisión tomada en el refrendo el pasado día 23.
La opinión pública, según expertos, espera ahora con ansias la reunión del Consejo Europeo, programada para este martes y miércoles, en Bruselas.
Por primera vez luego del voto del Brexit, los líderes de la UE se congregarán para discutir principalmente las repercusiones políticas de la salida de Reino Unido de la UE.

Deja tu comentario