(Agencias) Aunque México posee la solidez macroeconómica para enfrentar sin mayores sobresaltos la turbulencia internacional derivada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, es necesario actuar con prudencia y flexibilidad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Refirió que pese a que una gran parte de los analistas económicos del mundo no prevén una debacle o un crack en los mercados financieros y cambiarios en lo inmediato, habrá implicaciones importantes en el corto, el mediano y largo plazos.
Dijo que las exportaciones a Europa, y en particular a Reino Unido, son mínimas, pero «no somos inmunes a los efectos potenciales de un evento de esta naturaleza».
«El peso, por su gran liquidez, es vulnerable a ser usado para posiciones de cobertura, que pueden presionarlo a la baja de manera intermitente. Desde luego, hay que tener presente que todas las reacciones financieras son en gran medida de coyuntura y especulativas», expuso.
En su mensaje semanal, opinó que son firmes los elementos para contrarrestar la inestabilidad internacional como en materia fiscal, en la que ya está totalmente cubierto el financiamiento externo de este año, como lo señalaron las autoridades hacendarias.