Eslovaquia presidirá la Unión Europea para enfrentar las consecuencias del Brexit

Por José Carlos Rodríguez Toral

Bratislava, 30 jun (PL) El Gobierno eslovaco aprobó hoy las prioridades de su presidencia ante la Unión Europea, para reimpulsar al bloque y contrarrestar el contexto de riesgo de pérdida de peso internacional acaecido tras el Brexit (salida británica del ente comunitario).
De acuerdo con el diario Novv Cas en su edición digital, el mandato de Eslovaquia al frente de la Unión comienza mañana.
Según el mencionado medio, la presidencia eslovaca inicia en un contexto regional complejo, luego de la victoria de la opción del Brexit en el plebiscito celebrado el pasado día 23 en Reino Unido.
Además de los daños diplomáticos colaterales, el abandono británico del bloque supone una pérdida social y económica, pues ese país representa el 12 por ciento de la población de la UE y el 18 por ciento de su Producto Interior Bruto, (PIB) subrayó el artículo publicado por Novv Cas.
Ese asunto será de importancia principal en el semestre eslovaco al frente de la Unión, ya que no existía esta experiencia comunitaria, si bien está prevista en el Tratado de Lisboa, apuntó, por su parte, en declaraciones a la prensa el coordinador de comunicación de la Presidencia eslovaca, Peter Stano.
Bratislava quiere contrarrestar los daños del Brexit y, de momento, ya obtuvo el primer resultado con la convocatoria de una reunión informal de líderes europeos el 15 de septiembre, en la que se debatirá la situación tras el referendo británico, puntualizó Stano.
Se hará también lo posible para poner el acento en la ampliación de la UE y en los acuerdos de comercio, incluso los rubricados con los socios no miembros de la Unión, indicó el funcionario.
Agregó que se buscarán medidas para apoyar una Europa fuerte económicamente y ello pasará por impulsar la integración del mercado común mediante la digitalización y la unión energética.
Otro de los puntos claves de la agenda, según los informes emitidos por la prensa, será el debate sobre la política de asilo y migración, algo que suscitó polémica entre los socios comunitarios por las distintas posturas sobre la cuestión de las cuotas obligatorias de reparto de solicitantes de asilo.
Especialistas plantean que, en un contexto dominado por el brexit, la presidencia eslovaca puede traer calma, pues a pesar de su capacidad limitada, podría llegar la serenidad en los ánimos de aquellos que piden una rápida consumación de la salida de Londres.
Esta es la primera vez que Eslovaquia asume la presidencia de turno de la Unión Europea desde que este pequeño país centroeuropeo entrara en el club comunitario en 2004 y asumiera el euro como moneda en 2009.

Deja tu comentario