- En lugar del Grito de Independencia, el presidente se suicida ante el azoro de millones
- Es parte del ingenio del periodista, abogado, músico y escritor Alberto Mansur
- Adelanta, además, lo que estima que generará su próxima trama novelística: el establecimiento de una extraordinaria polémica política y social
- Lo que mata no es la bala; los libros son ventanas entre el lector y el autor
Llega a la FUL 2016 la ventana músico literaria; la existencia de las ferias literarias es fundamental para cualquier país, es una comunión entre el autor y el lector, dice Alberto Mansur.
Además, adelanta lo que considerará una novela del género político-policiaca, ya que entre sus metáforas, narra su sueño de un escenario jamás visto o leído en un compendio de muchas hojas.
Es decir, su ensueño dramático –que también podría descifrarse entre la “sana” quimérica decisión- se centra en el ritual de todos los 15 de septiembre, cuando el Jefe del Ejecutivo federal cumple con el Grito de Independencia, dándole un toque sangriento, dejando un hito del pintoresco suceso: flagelando su muerte.
Sueño, quimera, pesadilla, ensueño, alucinación, fantasía, ilusión, visión o espejismo de ese sueño macabro, que colateralmente se conjugaría llevando de la vista del lector, a desarrollar un panorama que no estaría muy alejado de la realidad en el espectro del quehacer político mexicano.
Pero ante de entrar a este terreno de figuraciones, Mansur centra su nueva obra que se condensa en 206 páginas que envuelven escenas de una historia que combina el suspenso y la música es lo que el lector encontrará en el libro “Lo que mata no es la bala. Cuando el poder y el deseo se mezcla”, que bajo el sello de Ediciones B, presentará en la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.
Enmarcada en un ambiente musical donde convergen Celia Cruz, U2, The Beatles, Silvio Rodríguez, Arctic Monkeys, Imagine Dragon, Pearl Jam y Jimi Hendrix, entre otros, Eustaquio Méndez, un hombre de provincia que llega a México con el sueño de ser reportero de bandas de rock, se sumerge en el mundo del crimen, la destrucción y el amor dando paso a una novela músico literaria.
“Es una novela de poder, ambición y deseo en el contexto de violencia que hoy se vive en el mundo. La música tiene dos razones de ser en este proyecto, la primera es que yo escribo con música, yo hago todo con música porque me encanta y en especial el rock; la segunda es porque algunas de las canciones que incluí se relacionan con el momento en que escribí la historia”, detalla.
Y es que un plus con el que el lector se encontrará son los códigos QR que se incluyen al inicio de cada capítulo y que constituyen un playlist, un soundtrack de la novela, a lo que el autor le llama “ventana sonora”.
“Esta es una forma de involucrar al lector y hacer interactiva la historia, es decir, hacerlos partícipes de la trama porque yo creo que los libros son ventanas entre el lector y el autor y en este caso son ventanas sonoras que permiten llevar al lector a este mundo de suspenso. Mis lectores se van a poder asomar a lo que hay dentro de mi cabeza, quiero que al tomar el libro no sólo sea el acto de leerlo sino que también pueda tener un soundtrack que lo acompañe en esta aventura”.
Abogado de profesión, Alberto Mansur confiesa que de no haber incursionado en el mundo de las leyes, el del periodismo habría sido la mejor opción para trascender como profesionista. Actualmente colabora con una sección en la revista Rolling Stone México donde además combina su pasión por la música.
“Cuando estaba en la prepa yo tenía sueños parecidos a los de Eustaquio, yo quería ser periodista o abogado y si decidía ser periodista quería ser periodista de Rolling Stone en San Francisco, porque además también tengo gusto por la música y cuando llegó el momento de decidir opte por las leyes y la justicia, sin embargo continué con esa idea del periodismo y la música”.
La ópera prima de Alberto Mansur será presentada por primera vez en la Feria Universitaria del Libro FUL 2016, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, a lo que el autor destaca: “La existencia de las ferias literarias es fundamental para cualquier país, además de ser los escenarios perfectos para fomentar una interacción entre el autor y los lectores, es una comunión entre ambos y una maravilla el poder intercambiar ideas”.
Desde el Balcón Presidencial
Alberto Mansur adelanta que su siguiente novela creará polémica pues tratará sobre el suicidio público de un presidente: “La novela inicia en El Día del Grito de Independencia, el presidente sale al balcón y en lugar de dar el tradicional Grito de Independencia, saca una pistola y decide suicidarse y entonces otro periodista, Luciano Piedra, se da a la tarea de investigar porqué el mandatario tomó esta decisión”.
“Lo que mata no es la bala”, de Ediciones B, será presentado en la Feria Universitaria del Libro FUL 2016 que del 26 de agosto al 4 de septiembre organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.
Por: Blas A. Buendia