PGR señala leyes locales en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo diseñadas para encubrir a gobernadores salientes

México, 11 jul (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) presentó acciones de inconstitucionalidad contra los gobernadores y congresos de los estados de Veracruz y Quintana Roo, se conoció hoy.
El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, hizo el anuncio en la casa presidencial de Los Pinos, acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Las acciones fueron presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación en Veracruz y Quintana Roo de leyes locales que generarán inseguridad jurídica y pondrían en riesgo la reforma constitucional anticorrupción aprobada en mayo pasado.
Lo que en esencia se ha solicitado, es que la SCJN advierta que las entidades federativas mencionadas carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes y, lo que es más, que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias, apuntó Sandoval.
Según denuncias, en esos estados se pretende nombrar al fiscal anticorrupción que, lejos de investigar a gobernadores salientes, estarían comprometidos con tales funcionarios.
Los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Darte y Roberto Angulo, respectivamente, son acusados por sectores políticos y sociales de impulsar las leyes impugnadas para «blindarse» ante demandas y acusaciones por corrupción.
El subprocurador adelantó que la PGR estudia presentar una demanda similar ante el máximo tribunal de justicia en contra de las autoridades de Chihuahua, que también aprobaron recientemente una legislación similar.
Por su parte el vocero presidencial aseguró que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto «ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley».

Deja tu comentario