Maestros exigen frenar la reforma educativa

México, 13 jul (PL) Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que las mesas de negociación con el gobierno, una de las cuales sesionará hoy, son solo la vía para solucionar el conflicto magisterial.
«No hay nada seguro. Es una agenda que apenas está en construcción», subrayaron en alusión a los encuentros pactados con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, los docentes opuestos a la reforma educativa, por calificarla de punitiva, anunciaron que se analiza la formación de un grupo de asesoría y observación en el que participen intelectuales y especialistas, entre otros.
En tanto, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación señalaron que en la última mesa con la Segob «se insistió en que el problema fundamental es la reforma educativa y mientras esta no tenga modificaciones de fondo el problema solo se aplaza».
Plantearon que su postura está definida y se basa en discutirla como eje central y «a partir de esta visión podemos construir; de lo contrario, el conflicto solo continuará», indicó este miércoles una nota del diario La Jornada.
Los docentes opuestos a la citada reforma indicaron que la segunda mesa, donde se abordará el tema educativo, se realizará en la sede de Gobernación, porque «ahí es donde estamos construyendo los acuerdos». Hicieron patente su rechazo a aceptar como interlocutor al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, como anunció la víspera a medios de comunicación el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio.
Estas tres mesas recién acordadas permitirán abordar las problemáticas política, educativa y social, en ese mismo orden.
La mesa para analizar la problemática política se instalará hoy, mientras aquella donde se revisarán los asuntos educativos iniciará sus trabajos el 19 de julio y en la que se discutirán las cuestiones sociales se llevará a cabo el 21 de este mes.

Deja tu comentario