México, 13 jul (PL) Miles de maestros exigieron hoy aquí la eliminación de sendos artículos de la reforma educativa que consideran van contra las conquistas históricas del magisterio mexicano.
Así se expresaron en marcha que se plantó frente a la sede del Senado, horas antes de que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalen una mesa política con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Un dirigente de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca dijo que el gobierno debe estar claro que esa es la ruta para poner fin a más de 55 días de paro nacional que definió como «magisterial y popular».
Hemos apelado a la Secretaría de Gobernación, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, subrayó.
Dijo que los artículos tercero y 73 de la reforma educativa atentan contra la estabilidad laboral de los docentes y defendió una educación alternativa «que venimos construyendo desde abajo».
Los senadores y diputados tendrán que escucharnos, pues les toca a ellos realizar las modificaciones a la reforma, apuntó.
La CNTE y la Secretaría de Gobernación, a nombre del ejecutivo federal, decidieron la instalación de tres mesas de trabajo: política, educativa y social.
El 19 de julio será instalada la educativa y dos días después la social.
Pese al diálogo, la coordinadora magisterial continúa con sus marchas y bloqueos carreteros, mientras por la parte gubernamental altos funcionarios advierten que la reforma educativa no es negociable, lo cual podría augurar un diálogo de sordos.