México, 15 jul (PL) La enfermedad de Chagas es hoy un problema de salud pública para la población mexicana, afirmó la especialista Bertha Espinosa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según Espinosa, la Secretaría de Salud no reconoce en toda su dimensión la afectación del llamado mal de Chagas.
Dijo que en el país pueden haber más de 800 mil personas infectados por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de esa afección.
Tal situación, apuntó, debería tener repercusiones desde el punto de vista epidemiológico.
Adelantó que el grupo de trabajo que encabeza ensaya dos nuevos fármacos contra la enfermedad, a los cuales calificó de «muy promisorios», según dijo al diario El Sol de México.
La enfermedad de Chagas se propaga, sobre todo en Centroamérica y Sudamérica, por la picadura de los insectos redúvidos y sus síntomas son fiebre, malestar general e hinchazón en el área afectada.
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión. Es posible que no se presente ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando finalmente se presentan, pueden incluir estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca y dificultades para tragar.