Londres, 18 jul (PL) Importantes empresas en el Reino Unido planean recortar inversiones de capital en el transcurso de un año por temor a los efectos del retiro británico de la Unión Europea (Brexit), alertó hoy un sondeo de Deloitte.
Según la firma de servicios financieros, cuatro de cada cinco grandes compañías del país prevén reducir sus gastos, al avistar mayores riesgos en el escenario económico interno, luego del referendo del 23 de junio que aprobó la salida del Reino Unido del bloque regional.
La encuesta captó las opiniones de los jefes financieros de 350 entidades y evidenció que el nivel de optimismo resulta incluso inferior al existente durante la crisis financiera de 2008.
«El aumento de la incertidumbre ha tenido un efecto tóxico en la confianza de las empresas», expresó Ian Stewart, economista jefe de Deloitte.
De acuerdo con el consorcio británico de empresas minoristas, también hay evidencias sobre el declive en el número de compradores que visitan las tiendas.
En tanto, el sitio web del sector inmobiliario Rightmove aseguró que los precios de venta de los departamentos cayeron después del referendo. No obstante, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó este lunes que su país continuará cooperado de manera estrecha con la Unión Europea (UE) luego de concretarse el Brexit.
«Tenemos que poner en marcha la voluntad del pueblo y salir de la UE, pero que eso no significa que abandonaremos Europa’, dijo a periodistas el funcionario tras su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario en Bruselas.
«De ninguna manera abandonamos nuestro papel de liderazgo en la cooperación y participación europea de todo tipo», sentenció Johnson.
A juicio del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico en la zona euro bajará dos décimas, hasta el 1,4 por ciento en 2017, como consecuencia del «impacto negativo» del Brexit.