México, 19 jul (PL) La onda tropical número 15 se ubicará hoy en el sureste del país y provocará fuertes lluvias y tormentas intensas en varios estados, cuando la capital se recupera de una tromba que dejó daños.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó severas tormentas en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
También ocasionará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, Tabasco y Campeche, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
La víspera una tromba provocó un deslave en la autopista México-Toluca, a la altura de Puerta Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, así como inundaciones en las colonias El Molino y San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, donde el agua subió más de un metro.
Una decena de vehículos quedaron totalmente cubiertos por el agua, lo cual obligó a la evacuación de sus conductores y tripulantes.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que se trató de una lluvia muy intensa, de 60 milímetros cúbicos en poco más de una hora y media, y principalmente la zona poniente de la Ciudad de México.
En Huixquilucan, Estado de México, la tormenta provocó el desbordamiento del canal La Coyotera, cuyas aguas negras y pluviales anegaron los estacionamientos de algunos edificios de la zona residencial de Interlomas, entre ellos el del Hospital Los Ángeles, y la colonia popular de San Fernando.
Al menos 15 viviendas resultaron afectadas y decenas de vehículos quedaron varados con sus ocupantes dentro. En algunos puntos el nivel del agua alcanzó los 80 centímetros de altura.
Onda tropical número 15 provocará lluvias en gran parte de la república
