Naciones Unidas, 20 jul (PL) El presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, Álvaro Pop, rechazó hoy la violencia que el mes pasado dejó varios muertos y heridos en Nochixtlán, Oaxaca, durante una protesta contra la reforma educativa en ese país.
«Quiero expresar mi rechazo absoluto y condena a los hechos del 19 y 20 de junio en Nochixtlán y los municipios vecinos, en el estado de Oaxaca, que provocaron seis muertos y más de 100 heridos», afirmó en un comunicado.
Pop advirtió que esa nación reconoció formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas e instrumentos que hacen referencia al derecho de los originarios a la educación, en sintonía con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.
La localidad mexicana fue escenario de enfrentamientos entre policías federales y pobladores de la zona y maestros opuestos a la reforma.
De acuerdo con el líder indígena, Oaxaca alberga la mayor diversidad cultural entre todos los estados, «y por tanto, cualquier reforma educativa debe considerar la diversidad étnica y cultural, así como la realidad social y económica del país».
El presidente del Foro Permanente establecido en 2000 instó al gobierno mexicano a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en aras de encontrar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales con la promoción y la protección de los derechos de los originarios.
Estaremos atentos al proceso, de cara al impulso de transformaciones que beneficien a toda la población, subrayó.