Idioma representa un obstáculo para indígenas presos

México, 20 jul (PL) La mayoría de los indígenas mexicanos presos en la capital del país desconocen el idioma castellano, lo cual significa doble reclusión, trascendió hoy aquí.
En las cárceles de la Ciudad de México se estima que hay alrededor de 500 indígenas, de los cuales 80 por ciento no habla español.
Ello significa que enfrentan un proceso penal en un idioma que no dominan o conocen a medias, advirtió la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.
«Son personas aisladas por muros de concreto y acero, pero también por los muros del idioma y la discriminación», describió.
Señaló que ante este problema la dependencia a su cargo impulsa la capacitación de los integrantes de la Red de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales de la Ciudad de México en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Para ello se establecieron estrategias de colaboración con organismos especializados en el tema, incluida la preparación de 30 intérpretes en la Universidad Tepantlato, durante tres meses.
La titular de la Sederec afirmó que a nivel nacional el acceso a la justicia para las personas indígenas «es un asunto pendiente en la agenda para proteger y promover sus derechos».

Deja tu comentario