Descubren planetas similares a la Tierra a cuarenta años luz

Washington, 21 jul (PL) Dos de los planetas descubiertos en mayo pasado, poseen caracaterísticas atmosféricas semejantes a las de la Tierra, por tanto existen condiciones para la vida, indica hoy un estudio publicado en la revista Nature.
Con el telescopio Hubble de la Estación Espacial Internacional (NASA), los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglésen Estados Unidos, observaron descensos en la luz de la estrella sobre un estrecho rango de longitudes de onda que no variaban mucho, similares a las de planetas rocosos como la Tierra, Venus y Marte.
Aún no se conoce con exactitud las características de estos cuerpos espaciales, pero los investigadores plantean tres escenarios posibles: uno parecido a Venus, donde la atmósfera está dominada por el dióxido de carbono; otro en el cual esta capa tenga nubes pesadas como las terrestes; y uno semejante a Marte con un ambiente empobrecido.
Para probar alguna de estas hipótesis, los especialistas formaron un consorcio llamado Speculoos (Search for habitable Planets Eclipsing ULtra-cOOl Stars) con el objetivo de construir cuatro versiones más grandes del telescopio Trappist en Chile.
Según la directora del equipo del MIT, Julien de Wit, con instrumentos así, se podrán identificar candidatos a planetas habitables, para luego pasar a observaciones más detalladas usando otros de gran alcance, como Hubble o el futuro James Webb de la NASA, que verá su primera luz en octubre de 2018.
Además, «será posible analizar las atmósferas y el interior de otros planetas como los descubiertos hace dos meses atrás».
El 4 de mayo, con el telescopio espacial Hubble de la NASA fue vista la estrella del sistema, TRAPENSE-1, donde ocurre un doble tránsito, de estos dos planetas que pasan casi simultáneamente en frente de su estrella.

Deja tu comentario