Santiago de Chile, 22 jul (PL) La revista Qué Pasa revela hoy en un amplio reportaje el entramado del escándalo del fútbol en Chile, a partir de los actos de corrupción del exmandamás de la federación nacional Sergio Jadue.
Con el título de Viaje al centro del fraude, la publicación detalla pormenores de los manejos realizados por Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que dejaron en bancarrota a la entidad.
Cuando todo Chile se preparaba para recibir la Copa América en 2015 justo un mes antes de la competición, en mayo, estalló la bomba de tiempo de lavado de dinero, corrupción y tráfico de influencias en la poderosa FIFA.
Ni corto ni perezoso, Jadue mantuvo imperturbable la organización del torneo continental con la promesa «de transparencia absoluta» en todo el proceso para adelantar la liza, además de «conducta intachable» de la ANFP.
Mientras especialistas, hinchas y jugadores consagraban sus esfuerzos en señalar favoritos y dar una buena impresión, el exgurú del balompié local iniciaba labores de «limpieza» en lo posible de sus cuentas, y para enfrentar el vendaval.
Según Qué Pasa, millones del Canal de Fútbol (CDF) estaban en manos de terceros; grandes cifras que la ANFP dejó de ganar por contratos publicitarios sin licitar; cheques extraviados y acuerdos informales millonarios prevalecían en el ambiente.
La revista se apoya en la auditoria de más de 500 páginas realizada por Deloitte, un poderoso consorcio privado que ofrece servicios profesionales, que revela la idea de un plan de escape de Jadue para salirse del escándalo de corrupción.
Entre otros aspectos, en el informe aparecen 222 cheques extraviados y distribución irregular de los dineros del CDF, de auspiciadores y de la Copa América.
Además, los pormenores de la estrategia de salida de Jadue de la ANFP y del país, que comenzó el 27 de mayo del 2015, el mismo día que estalló el escándalo de corrupción en la FIFA.
Aunque, según el medio que dio un adelanto del tema y lo ampliará en su edición impresa, poco después de la redada del FBI contra funcionarios de la FIFA, Jadue ordenó al secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, trasladarse a Nueva York.
Acompañado por el abogado José Pablo Forteza, la gestiòn se encaminaba a buscar caminos de salida para Jadue y en tal sentido contactaron a letrados en Nueva York.
Fue Forteza quien negoció con los estudios estadounidenses para representar a Jadue ante la justicia estadounidense, con cargo a la ANFP. Cobró, en total unos 130 mil dólares a nombre de Amalfi, por servicios y asesorías legales, dijo la publicación.
La investigación de Deloitte revela un dato clave: el plan de salida de Jadue se ejecutó desde el minuto uno: la misión de Fuentes y Forteza era contactar abogados en Nueva York, donde estaba radicada la causa de la fiscal Loretta Lynch.