Moscú, 22 jul (PL) Por iniciativa del presidente Vladimir Putin, Rusia creará una comisión de lucha contra el dopaje, adscrita al Comité Olímpico nacional (COR), certificó hoy su titular Alexander Zhukov, tras una reunión del Ejecutivo.
Anunció asimismo Zhukov que la comisión social estará presidida por Vitali Smirnov, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) hace más de cuatro décadas.
Según el titular del COR, Smirnov aceptó la propuesta del presidente Putin, formulada durante una reunión este viernes con el gabinete de ministros.
Zhukov respaldó la iniciativa del mandatario sobre la necesidad de concentrar las fuerzas y medios en la lucha contra el dopaje. No puede haber sitio para el doping en el deporte, aseveró el dirigente ruso.
Indicó Putin que la tarea principal de la comisión debe abocarse a un trabajo operativo y severo control en la ejecución del plan nacional de lucha contra el dopaje.
Propuso el jefe del Kremlin que expertos extranjeros, juristas, figuras relevantes y deportistas eméritos podrían compartir experiencias con especialistas rusos dentro de esa estructura.
La posición oficial de las autoridades rusas, del Gobierno, del Presidente y de todos nosotros es que en el deporte no puede haber lugar para el dopaje, afirmó Putin.
Zhukov, a su vez, confirmó que fue invitado por el COI para asistir a la reunión del comité ejecutivo el domingo, cuando se decidirá la participación de atletas rusos en las Olimpiadas de Río-2016.
La víspera el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó una apelación de 67 representantes de campo y pista de Rusia y del COR al veto para los juegos estivales, a partir de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje, que salpica a atletas nacionales.
El deporte debe ser limpio y la salud de los deportistas debe ser protegida de una manera fiable, enfatizó el presidente ruso.