Por JOEL GUSTAVO RODRÍGUEZ TORAL
Para Hortensia Carrasco Santos
Siempre es un buen momento para hablar de un estrambótico movimiento literario, el cual a pesar de ser detonante, beligerante y visionario, es y ha sido un movimiento clandestino y anti oficialista; a distancia logró tener un best seller más que reconocido como lo son las obras y las vidas del escritor y poeta chileno Roberto Bolaño, finado y afinado en 2003,
Otro ícono, desmelenado y fecundo progenitor del INFRA y LOS INFRA es el poeta Mario Santiago Papasquiaro; poeta mito, hombre consecuente con su discurso vida: ATROPELLADO DE POÉTICA EXTRAÑA MANERA en el año corriente de 1998;en estos ellos y sobre todo en su trabajo se puede dar el referente del Infrarrealismo, nombrado así al ser acuñado por el artista Roberto Matta.
Sobresale un cuento: “La Infra del Dragón” del escritor ruso Georgij I. Gurevic, y en ese talante el intelectual Emmanuel Berl quien lo endilga al maese Philippe Soupault, ya por todos sabido el fundador del surrealismo. En sus inicios la raíz primegenia, el salto al vacío, el onirismo hecho grito, rebeldía y creación fue nombrado Dadaísmo, y se puede decir que además de Tzara, Brartón el divino Marqués, Apollinaires, Rimbaud y todo lo negro del mundo; en él “Infrarrealismo” mexicano hay una fuerte influencia de la “Generación Beat”, sobre todo de Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, Keruac, Charlei Parker, muchas generaciones perdidas (y recobradas).
La presentación de la antología: “Perros habitados en las voces del desierto”, en su segunda edición, sin demeritar la huella de Roberto Bolaño y de Mario Santiago Papasquiaro demuestra que el infrarrealismo tiene otras voces, en el libro no se antóloga a J. Vicente Anaya (el gran ausente, presente)la publicación se documenta con fotos del acercamiento vital a los infrarrealistas.
Parece necesario hacer notar que no se pudo incluir en la antología uno solo de los poemas de Roberto Bolaño, porque el precio que demandó quien tiene la herencia del poeta no era una perita en dulce; aún así se logra saber que Bolaño (el Reberto de Los Detectives Salvajes y La Universidada de la Vida) tiene una obra literaria. la cual el maestro Rubén Medina compiló y tuvo el artero gusto de hacer un apartado con los nombres de los poemas y los libros que él hubiera antologado de llegar al precio.
En la presentación no faltaron los nombres de los poetas Efraín Huerta, el «Cocodrilo» poeta habitado de muchas simpatías para el movimiento infrarrealista.
En la contra parte Octavio Paz poeta oficialista y rendido a la corte, quien sufriera las críticas de los infrarrealistas y fuera persdonaje principal de aquel mal afamado sabotaje infrarrealista (aquí hay LUZ, mucha LUZ¡¡¡), entre otros también lo vivieron David Huerta y varios corifeos de las vueltas y las letras libres.
La pulquería de Insurgentes fue casa y escenario para ver a estos Infrarrealistas que sumaron a Rafael Catana como una voz del movimiento, incluido en la antología de marras, y los tros conwboys crepusculares son José Peguero, Pedro Damián Bautista, María Guadalupe Ochoa Ávila, Jorge Hernández «Piel Divina», Eduard Artaud Jarry, Ramón Méndez y Cuauhtémoc Méndez, así mismo los infaltables Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro.
Desde 1975, el Infrarrealismo EEEESSSSS………………
https://youtu.be/njfX30FIj7o