Españoles aún conservan sumas millonarias en pesetas

Madrid, 27 jul (PL) Los españoles atesoran en sus arcas mil 646 millones de euros en pesetas, moneda que dejó de circular hace 14 años con la adopción de la divisa común europea.
El Banco de España informó hoy que a finales de junio aún permanecían sin canjear 846,7 millones de euros en billetes de la extinta denominación y 800 millones de euros en metálico.
Para ilustrar el valor de esas reservas, la entidad financiera destacó que el importe total en monedas y billetes de pesetas supera la capitalización bursátil de algunas compañías que cotizan en la Bolsa de Madrid, como Técnicas Reunidas.
Se trata de una multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas que forma parte del IBEX 35 (principal índice bursátil de referencia de la bolsa española), integrado por las 35 empresas con más liquidez.
En enero de 2002, cuando el Banco de España comenzó a cambiar la moneda de curso legal utilizada durante 133 años por los nuevos euros, había en circulación 48 mil 750 millones de la actual divisa en pesetas.
A partir del 1 de marzo de ese propio año, los ciudadanos del país ibérico se vieron obligados a realizar todas sus transacciones en la que hoy es la moneda oficial de 19 de los 28 estados miembros de la Unión Europea.
Quienes poseían pesetas pudieron cambiarlas por euros en bancos y cajas hasta el 30 de junio de 2002 y, a partir de entonces, los canjes sólo pueden hacerse en las oficinas del supervisor central.
Expertos consideran que habrá una gran cantidad de la otrora divisa que nunca se canjeará, por encontrarse fuera de España, haberse extraviado o simplemente formar parte de colecciones.
El banco emisor dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020, por lo que los ciudadanos aún tienen algo más de cuatro años para sustituir la antigua divisa nacional, establecida en 1868.

Deja tu comentario