Estudiantes y protestan contra EPN en Argentina

Buenos Aires, 29 jul (PL) Activistas de agrupaciones estudiantiles y sociales protestaron hoy aquí contra la presencia en Argentina del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cuya gobierno culpan de violaciones de derechos humanos, desapariciones y privatización de la educación pública.
La protesta tuvo lugar en Plaza de Mayo mientras el mandatario visitante era recibido en la Casa Rosada por su par argentino, Mauricio Macri, en un encuentro enfocado a estrechar los nexos comerciales y firmar acuerdos en esa dirección.
Los organizadores efectuaron una rueda de prensa abierta en la cual varios expositores criticaron durante las políticas de la administración de Peña Nieto y representantes de la Asamblea de Mexicanos en Argentina leyeron un comunicado con duras críticas.
La nota denuncia que durante el gobierno de Peña Nieto se han cometido más de 65 mil asesinatos, más de 10 mil desapariciones forzadas y hay miles de denuncias por tortura.
Estas cifran se suman a las del sexenio anterior que evidencian la grave crisis humanitaria que vive México, y cita los recientes casos de las masacre en Tlatlaya, Apatzingán, Villa Purificación, Ecuandureo, Feminicidios en Cd. Juárez y Estado de México, Oaxaca, Ayotzinapa engrosan la lista del terror.
Repudia también que la administración de Peña Nieto continúa con una política de privatización sin restricción que quiere imponer a la fuerza mediante las reformas estructurales, una de ellas la Reforma Educativa.
A su vez, advierten sobre la similitud de estas reformas con las que el gobierno de Mauricio Macri quiere imponer en Argentina, siguiendo el mismo camino de la privatización revestida de represión y desatención flagrante de las demandas de la población.
Siguiendo esa crítica, el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Julián Asimer, exhortó a luchar por impedir que el gobierno de Macri avance sobre los logros y derechos alcanzados en la educación en Argentina y asegurar que la continuidad de la enseñanza pública.
Entre los oradores estuvo Nora Cortina, una de las cabezas de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien fustigó duramente las desapariciones y violaciones de los derechos humanos en México.
Carlos Aznarez, de Cátedras Bolivarianas, resaltó que la lucha del pueblo mexicano por sus derechos es la misma que hoy impulsan sectores sociales y populares argentinos.
Mientras, en la Casa Rosada, Macri y Peña Nieto acordaron profundizar las relaciones políticas y comerciales, y encabezaron la firma de seis acuerdos bilaterales en el marco de un acercamiento de los nexos entre ambos países y hacia el bloque regional Alianza del Pacífico.
Los convenios son de complementación económica, de investigación científico-espacial, de promoción de derechos de las mujeres, de cooperación turística y diplomática.
Además, según se anunció, se comenzó la gestión de otros 17 pactos que se sellarán próximamente.

Deja tu comentario