ONU hace un llamado a reforzar combate contra la trata de personas

Naciones Unidas, 30 jul (PL) En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a reforzar el combate contra esta ilegal forma de abuso humano y recabó ayuda para quienes padecen de estas prácticas ilegales.
Con la conmemoración anual cada 30 de julio, el máximo órgano internacional pone en la atención mundial a las personas que sufren matrimonios forzados, explotación sexual, reclutamiento de menores en grupos armados, trabajo forzado, trabajo infantil y robo de órganos.
Datos aportados por la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (Unodc) precisan que una de cada cien víctimas de trata de personas es rescatada.
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Unodc, instó a los gobiernos a ratificar e implementar de manera eficiente la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos referentes a la trata y tráfico de inmigrantes.
Fedotov calificó a la trata de personas como «un crimen parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, crece en tiempos de incertidumbre y se aprovecha de la inacción».
En un mensaje divulgado este sábado por la Unodc, Fedotov subrayó que los traficantes se aprovechan de las miserias humanas y lucran con ellas. Destacó además que las personas atrapadas en conflictos armados y crisis humanitarias corren un alto riesgo de ser víctimas de explotación sexual, trabajos forzados, contrabando de órganos o esclavitud.
También alertó que el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2016, que se hará público a finales de este año, establece un claro patrón que conecta la inmigración indocumentada con el tráfico de personas.

Deja tu comentario