Absuelven a “El Güero Palma” de delincuencia organizada

Ciudad de México; 02 de mayo de 2021.- A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alias “el Güero Palma”, de la acusación en su contra por el delito de delincuencia organizada. Según la resolución, “El Güero Palma” fue absuelto de delincuencia organizada, pero puede permanecer recluido “en caso de encontrarse a…

Leer mas

Avalan clasificar la extorsión como delito de delincuencia organizada

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó considerar la extorsión como delito de delincuencia organizada y la incluyó en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva de oficio.  De esta manera, cuando el Ministerio Público presente a personas como señaladas de ese delito, el juez del caso ordenará su encarcelamiento, con objeto de garantizar que esté presente en el proceso y se proteja a las víctimas.  En la sesión de este miércoles se aprobaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. …

Leer mas

Cuestionan a presuntos integrantes de “La Línea” por caso LeBarón

Los tres presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, detenidos por su relación con el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón son interrogados instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. En las próximas horas, se definirá la situación jurídica de los señalados, quienes fueron detenidos el fin de semana por fuerzas federales. Entre los inculpados se encuentra Mario H. alias “El Mayo”, jefe de plaza del grupo delictivo. En hora365: Presenta el escritor Javier Moro en la FIL el libro “Mi Pecado”

Leer mas

Enfrenta líder de “Los Zetas” nueva acusación

Omar Treviño alias “El Z-42″, líder del grupo delincuencial de “Los Zetas” desde el año 2013, sumó una nueva acusación por delincuencia organizada. Treviño Morales quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano, es acusado por tráfico de estupefacientes, personas, extorsión, secuestro y robo de hidrocarburo. Además cuenta con orden de extradición a Estados Unidos, por traficar grandes cargas de cocaína. Entre otros temas: Hallan diez osamentas en Puerto Peñasco, Sonora

Leer mas

Pide CCE que defraudación fiscal no se equipare con delincuencia organizada

El Consejo Coordinador Empresarial se pronunció en contra de que la defraudación fiscal se equipare a la delincuencia organizada o terrorismo. Su presidente Carlos Salazar Lomelín, señaló que aún esperan cambios a las reformas en la materia aprobadas en el Senado. Planteó que trabajaran con legisladores para se consideren, elevar el límite del monto de expedición con facturas falsas de 7.8 a casi 30 millones de pesos.

Leer mas

Otorgan formal prisión a “El Carrete” por delincuencia organizada

Por delincuencia organizada, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Santiago Mazari Miranda alias “El Carrete”, líder de la organización criminal “Los Rojos”. El sujeto, quien el pasado 2 de agosto fue ingresado al penal de Puente Grande, Jalisco, es considerado uno de los principales generadores de violencia en Morelos y Guerrero. Asimismo está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. También enfrenta acusaciones por secuestro y delitos contra la salud.

Leer mas

De los capturados por huachicol, pocos relacionados a delincuencia organizada

Revelan cifras del secretariado de Seguridad que de 14 mil detenidos por huachicol, sólo 229 es por delincuencia organizada. De noviembre de 2014 a 2018 se abrieron 34 mil 017 carpetas de investigación por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, sin embargo, nueve de cada diez de estas acusaciones recaen en las personas que almacenan, sustraen y transportan combustible, conocidos como huachicoleros. Lamenta la coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, María Novoa, que la lucha contra el huachicol no llegue hasta el inicio de la cadena que…

Leer mas

Disminuyen casos de secuestro en el país

México, 6 oct (PL) Los casos de secuestro registran hoy una reducción del 54 por ciento respecto a agosto de 2013, cuando tuvo su momento más crítico, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. El funcionario calificó de “paradójico” el dato, pues explicó que las políticas contra el secuestro tienen resultados, pero no ocurre lo mismo con otros delitos relacionados con la inseguridad y violencia. Por su parte el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo que se incrementaron en mil 500 por ciento las intervenciones telefónicas, elemento…

Leer mas

Enlazan fuerzas PGR y Fiscalía de Andorra para combatir delincuencia organizada

La Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Principado de Andorra firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación internacional. Este instrumento tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las partes en materia de combate a la delincuencia organizada transnacional, indicó la PGR en un comunicado. Durante un encuentro bilateral, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, y Alfons C. Alberca Sanvicens, fiscal General del Principado de Andorra, signaron el acuerdo de cooperación internacional en…

Leer mas

ONU hace un llamado a reforzar combate contra la trata de personas

Naciones Unidas, 30 jul (PL) En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a reforzar el combate contra esta ilegal forma de abuso humano y recabó ayuda para quienes padecen de estas prácticas ilegales. Con la conmemoración anual cada 30 de julio, el máximo órgano internacional pone en la atención mundial a las personas que sufren matrimonios forzados, explotación sexual, reclutamiento de menores en grupos armados, trabajo forzado, trabajo infantil y robo de órganos. Datos aportados por la Oficina contra la…

Leer mas