Aumenta el delito por violencia intrafamiliar

El delito de violencia intrafamiliar ha presentado un incremento constante en los últimos cinco años, en el 2015 se iniciaron 126 mil 816 carpetas de investigación mientras que para el 2018, la cifra creció a más de 180 mil carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar, cifra 42 por ciento superior a la registrada en el 2015, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leer mas

Capturan a ex alcaldesa de León por peculado

Fue detenida la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, acusada por el presunto delito de peculado. Una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, detectó que durante los años 2013 y 2014 la ex Alcaldesa y otros servidores públicos suscribieron seis contratos de prestación de servicios con empresas, las cuales no realizaron ningún trabajo. Se estima que el daño al erario por estos contratos es de alrededor de un millón y medio de pesos.

Leer mas

Liberan al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos

El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, fue exonerado de los delitos de tráfico de influencias y encubrimiento por los que fue encarcelado en marzo de 2017. El ex mandatario fue señalado por presuntamente haber facilitado un helicóptero al ex gobernador Javier Duarte para huir. Ríos Alvarado fue notificado este viernes de una sentencia de amparo que ordenaba su libertad. 

Leer mas

Sin fuero miembros de la Guardia Nacional, advierte AMLO

Advierte el presidente Andrés Manuel López Obrador que los elementos de la Guardia Nacional no gozarán de fuero y si cometen un delito serán juzgados como cualquier ciudadano. El mandatario solicitó al Senado modificar el dictamen aprobado por los diputados y regrese al proyecto original para que se garantice la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, mientras la nueva corporación desarrolla sus capacidades. 

Leer mas

Otorgan un año de cárcel preventiva a exfiscal de Veracruz

En la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Veracruz, se realizó la audiencia tramitada por la defensa del exfiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, luego de que un juez le otorgó un amparo por considerar que el delito del que se le acusa de desaparición forzada, no es grave. Medida cautelar Luis Ángel Bravo, quien fue fiscal durante el Gobierno de Javier Duarte, solicitó a la juez le retirara la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, le dictó…

Leer mas

Ya son 21 detenidos por confrontaciones y violencia en la UNAM

Un hombre, de 18 años, fue detenido presuntamente por participar en las agresiones en la Rectoría de Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre. El detenido fue localizado en el municipio de Coacalco, Estado de México y trasladado al reclusorio Norte, acusado del delito de motín. Hasta el momento, un total de 21 personas han sido detenidas por estos hechos. El imputado tras su detención, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y será presentado en las próximas horas ante el Juez de control que lo requirió para poder vincularlo…

Leer mas

Descarta diputado Charrez pedir licencia para enfrentar proceso

El diputado de Morena, Cipriano Charrez, rechazó tajante que vaya a pedir licencia para separase de su cargo a fin de enfrentar el proceso que se le sigue por estar involucrado en un accidente automovilístico en Hidalgo que costó la vida de una persona. No tiene nada que temer, dice “Si no he cometido ningún delito, no tengo porque pedir licencia”, subrayó en entrevista a una horas de que se instale la Sección Instructora de la LXIV Legislatura, que se encargará de atender y desahogar las solicitud de juicio de…

Leer mas

Pretenden castigo para agresiones con armas de juguete

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, anunció que presentará una iniciativa para equiparar la utilización de armas de juguete en hechos violentos con los cometidos por armas de fuego, y aplicar penas que van de los dos a los seis años de cárcel. El legislador afirma que se trata de violencia moral equiparada porque en la comisión del delito la víctima no puede saber si se trata o no de un objeto letal. Jalisco y la Ciudad de México ya tienen legislaciones al respecto. Lo de…

Leer mas

Acusan oficialmente a pareja por delito de feminicidio

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México acusó formalmente por el delito de feminicidio a Juan Carlos y Patricia, la pareja detenida la semana pasada, señalada de por lo menos 10 feminicidios. Tercera imputación Esta es la tercera imputación que realiza la Fiscalía mexiquense en contra de ambos. Las dos primeras fueron por los delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, por los que incluso ya fueron vinculados a proceso.

Leer mas

Investigación latente de PGR en contra de Gordillo Morales

Pese a que su defensa aseguró que no existe riesgo de que vuelva a ser detenida, la PGR mantiene abierta una investigación contra la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, por el presunto delito de defraudación fiscal cometido entre 2008 y 2009. Ya no es tan grave Funcionarios federales confirmaron que la averiguación no ha sido consignada, porque la PGR no ha reunido nuevas pruebas en contra de Gordillo Morales, aunque el delito por el cual se le investiga ya no se considera grave. La existencia de esta indagatoria…

Leer mas

Reconoce INE a partido que puso a la venta el listado nominal

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene identificado el partido que puso a la venta el listado nominal a través de Mercado Libre, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Investigaciones Agregó que la huella digital que se coloca en cada una de las bases de datos que se entregaban a los partidos permitió identificar con claridad el responsable del delito. Señaló que a la par de la investigación que existe en materia penal por este caso, el INE realiza un proceso administrativo.   Más delitos: Capturan en Jalisco a…

Leer mas