La organización criminal no ha crecido desproporcionadamente: Durazo

Ante la fuga de integrantes del Cártel del Pacífico, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, expresó que esta organización criminal no ha tenido un crecimiento desproporcionado. Detalló que sólo registra un reacomodo e inestabilidad en las alianzas de las organizaciones criminales en el país. Alfonso Durazo afirmó que no solamente hay un mapeo de las organizaciones y carteles en el país que predominan, sino también de sus liderazgos.

Leer mas

Están certificados el 46.3% de los policías a nivel nacional: Durazo

Jalisco tiene el número más bajo de policías certificados de todo el país, con apenas el 2.2 por ciento de los elementos estatales, revela el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Al presentar un balance del estatus actual de las corporaciones policiales del país, el funcionario admitió que menos de la mitad de los uniformados en México han acreditado sus evaluaciones para rechazar vínculos con el crimen organizado. Según la tabla, Querétaro es el estado mejor posicionado en este tema, con el 96 por ciento de sus policías certificados. “Hemos dicho…

Leer mas

Hay un detenido por ataque a familia LeBarón: Durazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reveló que sólo hay una persona detenida por el asesinato de tres mujeres y seis niños integrantes de la familia LeBarón. Aclaró que la dependencia a su cargo ya no está en posibilidad de brindar más información porque está en manos de la Fiscalía General de Sonora y de la Fiscalía General de la República la investigación.

Leer mas

Denomina Durazo como provocación protesta de policías en AICM

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, calificó como un acto de provocación el bloqueo que realizan policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Indicó que la manifestación en el acceso hacia la terminal 1 no está justificada y no hay nada que sustente dicha protesta. Durazo comentó que en la Guardia Nacional no se busca incorporar a nadie que no tenga interés de pertenecer a ella y sobre todo a nadie que no tenga un expediente limpio.

Leer mas

Informan que hay detenidos por caso LeBarón

Sin precisar cifras, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reveló que hay detenidos por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, el pasado 4 de noviembre. Indicó que no proporcionarán mayores detalles, toda vez que la investigación está en manos, tanto de la Fiscalía de Sonora como de la Fiscalía General de la República. El funcionario se reservó el nombre del grupo criminal al que pertenecen los capturados. En Ciudad de México: Será la tumba política de Sheinbaum por la falta de certeza del Cablebús, aseguran vecinos de…

Leer mas

Proceden de EE.UU. armas utilizadas en ataque a familia LeBarón

Las armas usadas en el ataque a la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua, son de fabricación estadounidense, así lo confirma el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo: “Sólo adelanto que en las primeras pesquisas en la recolección de casquillos nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana”. Asimismo aseguró que la investigación ya se está llevando a cabo por la Fiscalía de Sonora, pero que contará con el apoyo federal por parte del Centro Nacional de Inteligencia.

Leer mas

Considera Durazo necesario cambiar protocolos de actuación de las fuerzas armadas

Después del operativo fallido en Culiacán, queda claro que es necesario revisar los protocolos de actuación de las fuerzas armadas. Sin embargo, no se cambiará la estrategia para combatir la inseguridad, aseguró ante Senadores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo: “Reflexionando con responsabilidad y con honestidad, después de Culiacán estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación, sin embargo lo que está en el fondo de todo esto es el debate sobre dos visiones distintas, la de quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda…

Leer mas

Comparece Durazo ante comisiones del Senado

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, comparece ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de López Obrador. A diferencia de su presencia en la Cámara de Diputados, que fue ante el pleno, este martes lo hace en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta. El funcionario presentó un informe sobre la situación que guarda el país en materia de seguridad, principalmente del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa. En la sesión, legisladores de oposición mostraron mantas con las leyendas…

Leer mas

Corroboran nueve muertos y seis heridos tras ataque a familia LeBarón

Confirma el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que el ataque perpetrado contra la LeBarón dejó nueve muertos, seis menores lesionados y una niña desaparecida. La familia se trasladaba de Sonora, hacia al rancho La Mora, en el municipio de Galeana, en Chihuahua, cuando fueron emboscados por un grupo armado. El funcionario reveló que la zona donde ocurrieron los hechos está en disputa entre diversos grupos criminales, entre ellos uno vinculado al Cartel del Pacífico. 

Leer mas

Niega Durazo la filtración de información durante operativo en Culiacán

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, negó que haya existido una filtración de información durante el operativo fallido en Culiacán y que por ello hayan reaccionado tan rápido los integrantes del cártel que encabeza Ovidio Guzmán. “Tuvimos conocimiento por el personal que participó en el operativo, que desde dentro del inmueble controlado había obviamente comunicación con los enlaces criminales de fuera, consecuentemente no estimamos una filtración, sino una comunicación desde quienes estaban dentro del inmueble con sus vínculos en el exterior”. Por otro lado, el consejero jurídico…

Leer mas

Exigen adelantar comparecencia de Durazo

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo que valdría la pena que la Junta de Coordinación Política propusiera adelantar la comparecencia del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, para que informe sobre la violencia registrada en Culiacán, Sinaloa la semana pasada. La legisladora panista dijo que si bien la comparecencia del funcionario federal está prevista desde hace varias semanas para el 31 de octubre, dada la gravedad de lo ocurrido, 10 días de espera es mucho.

Leer mas

Piden renuncia de Durazo y Sandoval

El activista Javier Sicilia aseguró que tanto el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, como el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, deben renunciar tras haber evitado detención de Ovidio Guzmán López. El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad afirmó que lo sucedido en Culiacán es una humillación grave para el Estado. El poeta afirmó que hasta ahora el proceso de pacificación prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña ha fracasado.

Leer mas

Aseguran que el Gobierno no pactó con el crimen organizado

El Gobierno de la República no ha pactado, ni negociará con el crimen organizado, aseguró desde Culiacán, tras el operativo fallido de ayer para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. “La suspensión del operativo no involucró eh absolutamente ninguna negociación, ni en este caso, ni en ningún otro, el gobierno lo ha reiterado, que está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales”. Explicó que ante la situación que vive Culiacán, se ha reforzado el despliegue de fuerzas federales en la ciudad,…

Leer mas

Denuncia Durazo la existencia de 500 mil bots que critican a la Guardia Nacional

Guardia Nacional no utilice armas

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, acusó la existencia de bots en contra de la Guardia Nacional. Detalló que tiene detectado 500 mil bots al servicio de la difusión de las críticas hacia la Guardia Nacional. Por otro lado, destacó el avance de reclutamiento de la Guardia Nacional para reclutar 21 mil 170 este año.

Leer mas