Denuncian en México negocio de importación de gasolina

Por Orlando Oramas Leon

México, 31 jul (PL) El excandidato presidencial y dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Andrés López Obrador, denunció que hoy en México hay un gran negocio con la importación de la gasolina.
Su denuncia tiene que ver con el «gasolizano» que inicia este 1 de agosto, como sucesión al que ocurrió el mes anterior, pese a las promesas del gobierno de que ese combustible mantendría tarifas fijas al consumidor.
El aumento anunciado por la Secretaría de Hacienda, con inicio mañana, es mayor que los que ocurrieron el 2015, cuando todos los meses las gasolinas de diverso octanajes incrementaban sus tasas al público.
Según López Obrador, pese a que el gobierno abrió el mercado a las empresas extranjeras en materia energética, 10 grandes firmas venderán gasolina en México, en detrimento de Petróleos Mexicanos, que antes tuvo el monopolio de la producción e importación.
El presidente Enrique Peña Nieto había anunciado que la reforma energética, impulsada por su administración, traería beneficios rápidos a la población y el sector empresarial, tanto en tarifas de electricidad como de combustible.
Sin embargo, pareciera que las intenciones declaradas del gobierno lo pusieron en jaque con la caída de los precios del petróleo, que México exporta, con consecuencias colaterales para otros combustibles (importados), sensibles a la población y al sector productivo.
Sobre las nuevas medidas López Obrador afirmó que se trata de un negocio que representa 500 millones de pesos al año (cerca de 28 millones de dólares), en beneficio de empresas foráneas, en un país que es productor de petróleo, aunque sus refinerías no alcanzan para cubrir la necesidad nacional.
Es un tema complejo, en particular para México, que nacionalizó la explotación petrolera el pasado siglo, pionero en ello en Latinoamérica, pero que aunque exporta crudo a Estados Unidos y otros países, sigue siendo dependiente de la importación los productos terminados, incluida la gasolina.

Deja tu comentario