El México peligroso a la luz de todos los días

· La ALDF debe  incluir en la solicitud de presupuesto-2017, capitulo para reparar edificaciones por derrumbarse; se estima que 46 mil edificaciones con más de 200 años de uso, están en riesgo de sufrir daños e inminentes derrumbes

· Las colonias Centro, Roma Doctores y Algarín, sin lugar a dudas, poseen las edificaciones más viejas de la capital de la República; el peligro aumenta cada vez que hay época de lluvias; los sismos podrían hacer una “limpia” terrenal
· Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones deben aclarar danza de cifras de inmuebles en pésimas condiciones

Por: Blas A. Buendía

Antes de que sea demasiado tarde, autoridades de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y diputados de la Asamblea Legislativa (AL), omitieron agregar al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), el capítulo para reparar edificaciones en malas condiciones estructurales propensas a derrumbes generados por las lluvias o sismos, previno la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Sostuvo que suscribirá Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente para solicitar sea incluido este capítulo porque existen miles de familias que no cuentan con los recursos financieros para atender imprevistos acelerados por las inclemencias naturales o por la falta de mantenimiento.
Mencionó la necesidad que se considere el tema de Protección Civil en el Fondo Metropolitano para el presupuesto del 2017 porque  sencillamente no alcanzan los actuales recursos para reparar edificaciones en riesgo de derrumbes.
Recordó que la Comisión de Gobierno de la ALDF se comprometió con el titular de la Secretaría de Protección Civil, para hacer la gestión correspondiente con la Secretaría de Finanzas para que lo más pronto los recursos adicionales por 80 millones de pesos asignados para el Atlas de Riesgo y también para la infraestructura que necesita la dependencia puedan ser aplicados.
Recientemente, la ALDF pidió al titular de Protección Civil trabajar juntos en una propuesta para solicitar a la Cámara de Diputados que se apliquen en la Ciudad de México recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y considerar el tema en el Fondo Metropolitano.
Ángeles Valencia  destacó que de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer en la administración anterior de la delegación Cuauhtémoc, revelaron que existen al menos 46 mil edificaciones con más de 200 años de construcción en riesgo de sufrir daños.
En tanto que la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR) destaca que existen 220 inmuebles con alto riesgo de colapsar y que la mayoría se localizan en las colonias Centro, Roma Doctores y Algarín cifras que sin lugar a dudas aumentan considerablemente a causa de las lluvias, sismos y la falta de mantenimiento.
En ese sentido, solicitó a la Secretaría Protección Civil y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones aclararen danza de cifras de inmuebles en pésimas condiciones y emitan un diagnostico actualizado porque de acuerdo con datos dados a conocer por esta dependencia, existen 12 mil inmuebles con diversos tipos de riesgos estructurales.
Los cinco edificios más viejos de CDMX
Apenas un año después de que los españoles llegaran a México y derrotaran a los mexicas, construyeron edificios llenos de simbolismo para los nuevos “miembros” de la Corona española. Algunos los erigieron sobre las pirámides más emblemáticas de los mexicas, otros en los alrededores, todos con mensajes e insignias de poder religioso o político.
Aunque por las constantes inundaciones (recordemos que la ciudad de México está construida sobre el lago de Texcoco) muchos de los edificios iniciales fueron destruidos, increíblemente, aún se conservan algunos vestigios con más de 500 años. Edificaciones llenas de historia y testigo de frenéticos cambios de una cultura que fue un híbrido obligado, una historia de subyugación y surrealismo.
De tal suerte que entre los cinco edificios más viejos de la Ciudad de México, se marcan bajo la nomenclatura de la Catedral Metropolitana, la cual la mandó construir Hernán Cortés sobre los últimos vestigios del Centro Religioso más importante de los aztecas. Su razón para hacerlo –sin ningún tapujo o respeto-, fue la de aprovechar los materiales de las ruinas de esta zona. Este templo comenzó a construirse en 1521.
Palacio Nacional: si la Catedral Metropolitana, bajo el disfraz religioso, fue la Corona de la subyugación, en el ámbito político lo fue el Palacio Nacional, que comenzó a construirse en 1522. Ahí, Hernán Cortés construyó su residencia, simbólicamente ubicada en la parte del antiguo Palacio de Moctezuma.
Colegio de San Idelfonso: fundado en 1588 por los jesuitas como un seminario, podría decirse que fue la primera Universidad del país. Se convirtió en uno de los centros de estudio más importantes de México. Hoy es un intrigante museo con un rico acervo arqueológico, a pesar que a sus alrededores deambulan sin control alguno, la prostitución tanto femenina como masculina.
Palacio de Minería: este fue uno de los primeros edificios en construirse como parte de las reconstrucciones por los hundimientos en el Siglo XVIII. Es considera una obra maestra del Arte Neoclásico de América.
Alameda Central: no es en sí un edificio, pero sí una construcción icónica. Desde 1521 se instruyó construir un parque al que se trajeron olmos bancos y negros desde Coyoacán. De esa manera, la Ciudad de México colonial, siempre ha contado con ese emblemático pulmón y paraje de paseo en el centro de la antigua Tenochtitlán. En su superficie se halla otro simbolismo patrio: el Monumento erigido a la memoria del presidente Benito Juárez García.

Deja tu comentario