SHCP trata de justificar el gasolinazo

México, 8 ago (PL) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trata de justifica hoy el elevado costo de los combustibles en México, anteponiendo que se cotiza por debajo de las ofertas en Canadá, Brasil, Argentina, Europa y Asia.
Diversa organizaciones sociales, académicas, sindicatos y la propia población mantienen su descontento con el reciente aumento de los combustibles que rebasa todas las tasas aplicadas en años anteriores.
Desde el 1 de agosto el valor de la gasolina Magna (regular) es de 13.96 pesos por litro, la Premium (especial) 14.81 y del diésel 13.98 pesos.
En apenas un mes, de julio a agosto, el aumento fue de 56 centavos por litro de regular, 44 en la especial y 21 el diésel.
Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México, advirtió, que esto provoca un efecto inflacionario en la economía de millones de mexicanos, en particular a los de menores ingresos.
Para el académico en vez de elevar el precio de los combustibles se podría ajustar el gasto público, como reducir los salarios elevados en algunos sectores del gobierno.
Puntualizó que este proceso es indicativo de una inestabilidad económica pues se vive un periodo dramático de deterioro económico de gran parte de la población.
El presidente Enrique Peña Nieto incumplió la promesa que hizo a los mexicanos en enero de 2015: «A partir de este momento, ya no habrá gasolinazos… no habrá incrementos a los precios de la gasolina, diésel y gas LP».

Deja tu comentario