México, 9 ago (PL) El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó hoy ante la comisión de Educación del Senado que el nuevo modelo educativo para la enseñanza obligatoria en México entrará en vigor en el periodo escolar 2018-2019.
Su aplicación, precisó, será gradual y flexible, y tendrá como línea central la nueva estrategia planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, una educación de calidad desde el preescolar hasta bachillerato.
Como parte de las asignaturas, subrayó, se incluyen actividades artísticas, deportivas, de regulación emocional y valores de convivencia, además se permitirán clases de ajedrez, educación financiera, robótica o contenidos regionales.
Dijo que el nuevo modelo será sometido a consulta pública e incluye: Las escuelas y su fortalecimiento; la formación y capacitación de los maestros; garantizar la inclusión y equidad del sistema educativo; y la consolidación de su dirección.
El gobierno federal estableció dentro de los documentos Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, el concepto del mexicano que se quiere formar.
Mientras, los maestros aumentaron esta semana las protestas dirigidas a detener la aprobación de la reforma educativa regida por el mandatario mexicano. Evelio Parada, maestro de Tabasco, expresó a Prensa Latina que mientras el gobierno no atienda las demandas continuarán los bloqueos de carreteras, marchas y otras acciones en reclamo de sus derechos.
Desde el pasado año se mantienen movilizados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a otras organizaciones civiles y sindicatos.
El incidente más grave contra los demandantes se dio en una manifestación en Nochixtlán, estado de Oaxaca, el 19 junio, que dejó ocho muertos, decenas de heridos y detenidos durante choques con fuerzas policiales.
Avanza la reforma educativa; continúan protestas en su contra
Por Raúl García Alvarez