Taxistas se manifiestan contra la entrada de Uber a Costa Rica

San José, 9 ago (PL) Taxistas costarricenses realizarán hoy una protesta por la no implementación de la Ley de Tránsito y de varios artículos legales contra el servicio Informal Piratas, así como por el daño económico y social provocado por la aplicación Uber.
Uno de los líderes y vocero del Foro de Taxistas, Gilberth Ureña, aseguró a la prensa que tomaron la decisión de ir a la huelga en reciente Asamblea General Extraordinaria de las juntas directivas de las más de 70 agrupaciones que integran el gremio, ante la falta de atención oficial a la demanda de la llamada Fuerza Roja, color de los taxis en Costa Rica.
«Todo esto lo hacemos por la no aplicación de la Ley de Tránsito y la falta de aplicación de los artículos artículos 38 y 44 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) contra el servicio Informal Piratas y todo el daño económico y social que nos está provocando la aplicación de Uber», afirmó Ureña.
Recordó que llevan meses tratando de ser escuchados por la Aresep, así como presentaron demandas contra Uber (un nuevo servicio de taxi con autos particulares, aún no autorizados en este país) en la Sala Constitucional, y en reuniones con distintas autoridades como el mismo presidente Luis Guillermo Solís.
Será una forma de expresar nuestro descontento y a la vez defender nuestros derechos fundamentales en contra de las injusticias vividas desde hace casi un año, apuntó Ureña.
Destacó que «cada jefe de hogar defiende lo que le corresponde para llevar el sustento diario a su familia: los sindicatos la estabilidad de sus trabajadores, los diputados defienden sus proyectos, y nosotros defenderemos el derecho a nuestro trabajo».
Ante la postura de los taxistas, el mandatario costarricense aseveró que no permitirán bloqueos de calles y para impedir que los manifestantes lo hagan utilizarán los recursos que tiene el Estado de Derecho para garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía.
Tras sostener que existe un diálogo abierto con el Poder Ejecutivo, Solís manifestó que «no hay ninguna razón por la que se tenga que bloquear, hemos recibido a los taxistas en Casa Presidencial para hablar con ellos de lo que les preocupa, incluido el tema de transporte de Uber».
Aseveró que en materia de transporte público el Gobierno solamente reconoce la legalidad de quienes hoy están autorizados para proveer ese servicio.

Deja tu comentario