La Habana, 12 de ago (PL) El tabaquero cubano multirecordista Guinness, José Castelar (Cueto) dedicó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su cumpleaños 90, la nueva marca mundial conseguida hoy tras enrrollar un tabaco de 90 metros de longitud.
El más famoso torcedor de tabaco del mundo hizo la dedicatoria al término de la medición oficial del gran tabaco que destroza su anterior marca de 81.80 metros e inscrita en Londres por The Guinness World Records Official, en noviembre de 2011.
Cueto, Hombre Habano del año 2012, comenzó a tejer su hazaña en un centro turístico de la capital cubana el pasado martes 2 de agosto.
Para el nuevo logro utilizó unos 80 kilogramos de materia prima procedente de las provincias cubanas de Pinar del Río y Mayabeque, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo.
Este tabaquero de 71 años de edad, comenzó a enrrollar tabacos en 1953, a la edad de 7 años en el central poblado cubano de Rancho Veloz, para contribuir al sustento de su familia.
Las otras marcas mundiales conseguidas por el popular y carismático torcedor fueron logradas en 2001, 2003, 2005 y 2009.
La Encargada de Negocios de la Embajada Británica en La Habana, Lesley Sunderson, asistió a la ceremonia de medición de la nueva marca mundial, labor que, por ser extraordinaria, puede ser merecedora del sexto Premio Guinnes en tres lustros, para Cueto.
También estuvieron presentes funcionarios del sector del turismo y de la industria del tabaco en Cuba, entre otros.