- La constante en los ilícitos de esos grupos ha sido el narcomenudeo y el robo
- Hacía 30 años que no se realizaban acciones de seguridad, como las recientes, en Centro Histórico
Por tercera semana consecutiva se realizaron acciones contra grupos delincuenciales infiltrados en campamentos de población callejera, por lo que ya suman 22 puntos de encuentro retirados en diversas colonias de la demarcación, se informó durante la reunión de Gabinete de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, encabezada por el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila.
“Se ha dejado tanto a la tolerancia que ya no sabemos cuáles son personas en situación de calle, a los que siempre vamos a respetar y no vamos a criminalizar, pero que se deben de distinguir de los delincuentes”, dijo Monreal Ávila.
Señaló que estas semanas se constató por el encargado de la oficina de Atención a Población de Calle, Martín Pérez Montañez, por la policía, por las agencias de Investigación de la Procuraduría, que en los siete lugares se comercializaban estupefacientes, robo de autopartes, robo a transeúntes e incluso extorsión.
Los últimos puntos desmantelados se ubicaban en las calles de: Belisario Domínguez en la colonia Centro; Flores Magón esquina Lerdo en Guerrero; Monumento a la Madre en la San Rafael, Parcialidad y Matamoros en Morelos; José Peón Contreras y Lázaro Cárdenas, en la Obrera; así como en el exterior de la Secundaria 114, en la colonia Tránsito.
Al respecto, instruyó a la Dirección General de Seguridad Pública para que hable con la Comisión de Derechos Humanos, asociaciones y organizaciones para distinguir quiénes son realmente forman parte de las poblaciones callejeras y quiénes se escudan en esta situación para delinquir.
En las acciones coordinadas entre Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad, y la Dirección Territorial Centro Histórico, la titular de esta última, Tania Argumedo informó que como resultado de los recorridos realizados se han retirado a franeleros de Lecumberri, Nacional y Peña y Peña.
Además, destacó que comerciantes y vecinos del corredor de las Novias han comentado que hacía más de 30 años que no se realizaban acciones como las recientes, donde anteriormente se cometían 40 robos a la semana, y actualmente se redujo a uno.
En lo que respecta a la supervisión de los establecimientos mercantiles, se informó sobre los más de 200 establecimientos que fueron verificados, dando como resultado que 27 de ellos estaban cerrando fuera del horario autorizado, ocho de éstos de gran relevancia. Al respecto, se comentó que la documentación ya fue turnada al área correspondiente y se espera tener condiciones este fin de semana para proceder a las clausuras.
Las verificaciones están incluyendo, además, a las tiendas de abarrotes, puesto que se ha detectado que muchas de ellas permanecen abiertas hasta más de 24 horas, siendo vulnerables a convertirse en focos de inseguridad.