México, 17 ago (PL) El Gobierno federal instó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a iniciar el curso escolar, el próximo lunes, cuestión que el magisterio opuesto a la reforma educativa evaluará a partir de hoy.
En tanto, la mesa de diálogo político entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE concluyó anoche sin acuerdos.
A la cita asistió el líder de la sección 22 de la coordinadora en el estado de Oaxaca, Rubén Núñez, excarcelado bajo fianza hace pocos días.
La Segob convocó a la CNTE a reunirse con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para abordar públicamente el tema de la evaluación docente.
Según trascendió, durante el encuentro el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, insistió en que la abrogación de la reforma educativa -la principal exigencia de la coordinadora- es un asunto que corresponde analizarlo al Poder Legislativo.
Previo a la reunión en la sede de Gobernación, los maestros marcharon del Zócalo capitalino a las inmediaciones de la dependencia.
Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, informó que el gobierno no presentó una sola propuesta para destrabar el conflicto magisterial, generado por la aplicación de la reforma en el sector, promulgada en 2013.
La CNTE se reserva su derecho a analizar el plan de acción a seguir, dijo.
Por su parte, Miranda precisó que «El acuerdo es continuar con el diálogo».
Ello permitirá que en los próximos días los maestros reflexionen y asistan al inicio de clases, «como lo hará la inmensa mayoría de profesores del país», aseguró.
Participó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, quien informó sobre las acciones de atención a víctimas de los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde policías desalojaron a profesores que protestaban contra la reforma educativa.
Grupos de docentes rechazan esta reforma, impulsada en el país por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en el Congreso, al considerarla punitiva y privatizadora.
Mientras, continúan las acciones de la CNTE en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que incluyen bloqueos carreteros.