Reportan cuatro atentados con bomba en Turquía en menos de 72 horas

Ankara, 19 ago (PL) Un nuevo atentado con bomba, el cuarto en las últimas 72 horas, dejó un saldo de al menos cinco personas heridas en la oriental provincia de Van, indicó hoy una fuente de seguridad.
Un portavoz de la policía turca informó este viernes a medios informativos sobre el nuevo ataque, que las autoridades atribuyen al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el cual el ejército turco inició una ofensiva desde mediados de 2015.
La carga explosiva detonó en una carretera del distrito de Ozalp, al paso de un vehículo blindado de la policía, causando graves lesiones a cuatro uniformados así como a un civil que transitaba por las inmediaciones del lugar.
El PKK divulgó esta mañana un comunicado en el que reconoce su autoría en relación con un atentado con coche bomba ocurrido el jueves último en la oriental ciudad de Elazig, donde murieron tres policías y otras 217 personas resultaron heridas.
Otros dos hechos similares ocurrieron en los últimos tres días, uno de ellos en la provincia de Bitlis poco después del ataque en Elazig, cuando la explosión de una bomba en una carretera causó la muerte de un miembro de la milicia local y de tres soldados turcos.
La detonación el miércoles de un coche bomba en las proximidades de una comisaría en la oriental provincia de Van, cerca de la frontera con Irán provocó un saldo de tres personas muertas y 40 resultaron heridas.
El PKK, una fuerza fundada en 1978, promueve en sus postulados la autonomía democrática en las provincias turco con mayoría kurda, principalmente en el sureste del país, y la construcción de una sociedad comunitaria y socialista en esa región.
En julio de 2015 el gobierno turco rompió un alto un alto el fuego pactado en 2012 con ese partido, tras más de 30 años de enfrentamientos en los que se registró un saldo superior a las 50 mil muertes.
Unos siete mil kurdos murieron durante las operaciones iniciadas a mediados del pasado año, según datos divulgados por las Fuerzas de Defensa de Turquía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se opone a un diálogo de paz con el PKK y recientemente reiteró que las únicas opciones para los militantes de esa organización son la rendición incondicional o la muerte.

Deja tu comentario