Preocupante que 60% de los delitos en la CDMX sean cometidos por menores de edad: Monreal

Monreal Ávila exhortó al Congreso de la Unión para que revise el Sistema Penal Acusatorio “que no está funcionando”.

Ante los recurrentes hechos delictivos en la Ciudad de México, especialmente en la Delegación Cuauhtémoc, donde en el 60 por ciento de los casos se ven involucrados menores de edad, Ricardo Monreal Ávila llamó al Congreso de la Unión a revisar el sistema penal acusatorio por medio del cual los delitos cometidos por este sector de la población quedan impunes.

“Hago un llamado al Poder Legislativo Federal para que revise la situación de los menores porque cada vez es más frecuente que están participando en delitos jóvenes de 12, 13, y 14 años, a los que no se les puede vincular a proceso”; dijo el Jefe Delegacional”.

Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad Pública, Monreal Ávila señaló que: “el sistema acusatorio penal que se ha puesto en marcha desde hace varias semanas, adolece y tiene fallas, porque al estar vinculados a proceso, los presuntos delincuentes gozan de libertad y no dejan de delinquir, con el pretexto de que la impunidad los protegerá”.

Otro tema de alarma, dijo, es que el 90 por ciento de las personas que habitaban los campamentos de población callejera, levantados en días recientes, son delincuentes. Agregó que esta semana se sumaron otros 5 puntos desmantelados en las colonias Centro, Obrera, Roma, y Guerrero.

Destacó los resultados obtenidos del uso de las redes sociales, a través del whatsapp en el cual se han formado grupos conformados por los directores territoriales, jefes de sector y los comités vecinales, a fin de dar una respuesta más coordinada y eficaz a los llamados de alerta.

Felicitó además, la intervención de la Procuraduría General de Justicia en un hotel de la calle de Guatemala, donde a solicitud de la Delegación, se rescataron a personas víctimas de trata.

El Jefe Delegacional, hizo un llamado también a la ciudadanía para que acuda al ministerio público, pues hubo detenciones en la colonia Centro, donde no hubo denuncia por parte de los vecinos, y conminó a éstos a interponerla y ratificarla, para que los delincuentes puedan ser sometidos a proceso.

Sin embargo, se resaltaron las acciones para reforzar la seguridad en la zona, llevadas a cabo por la Dirección Territorial Centro Histórico, la Dirección de Mercados y Vía Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se clausuraron cinco cantinas por parte de la PAOT, a las que se sumaron otras dos, una en la calle de San Ildefonso y otra en Regina, tema que ocasionó el agradecimiento de vecinos, ya que eran constantes las quejas al respecto.

Por su parte, la Dirección de Gobierno, encabezada por Eduardo Medel Quiroz informó que están pendientes de sanción 35 establecimientos más, a partir de quejas presentadas tanto por las direcciones territoriales y ciudadanía, por operar fuera de horario y con desorden.

De la misma forma, solicitó intervenir con mayor vigilancia colonias como Santa María La Ribera, Atlampa, y Asturias. “Les pido que me ayuden a vigilar porque estamos pidiendo vigilancia en barrios donde hay delincuencia o en esquinas conflictivas están retirando los cables y están fundiendo o rompiendo las luminarias, ponemos luminarias en circuitos y a los dos días aparece igual”.

Deja tu comentario