A Tiro de Piedra: Agua y verdades a medias

Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia
Cicerón

Por: Julian Santiesteban

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha distribuido durante décadas un líquido no apto para ingesta humana, capaz incluso de generarle enfermedades crónicas a quienes lo ingieren, lo que constituye un grave engaño y daño a más de un millón de personas que diariamente lo utilizan para sus necesidades, pero quien recientemente puso en relevancia la información lo hizo no con fines justicieros, sino buscando el beneficio personal a futuro. Y el ciudadano paga al final ambas perversidades.

Los quintanarroenses no tienen la posibilidad de beber agua limpia, a menos que la compren en botellones a empresas purificadoras, así de grave es la situación que por décadas se ha ignorado; pero además los cobros que hace la CAPA a los ciudadanos constituyen un verdadero robo, pues la tarifa es la más cara de la Península de Yucatán. Sólo para que se dé una idea el lector, el agua en Quintana Roo se paga seis veces más cara que en Yucatán y tres veces más cara que en Campeche, y aun así consumirla representa un riesgo para la salud.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el gobierno del estado, desde 1993, concesionó el cobro de tarifas en los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres; y poco más de veinte años después, el 8 de diciembre de 2014, en la actual administración de Roberto Borge y con una oscura negociación que implicó la entrega de más de mil millones de pesos cuyo destino no se ha aclarado, se concesionó Solidaridad y Puerto Morelos, con lo cual la empresa cobra a unos 300 mil usuarios, tarifas que se han duplicado con respecto al resto de los municipios, recibiendo a cambio la misma agua de mala calidad. Y a nadie parece preocupar, mucho menos ocupar.

Todo lo anterior es cierto, y el empresario Sergio Zapata Vales lo puso de manifiesto ya hace algunos meses, al demostrar, con un análisis realizado por la empresa ABC Analitic; que el agua que suministra la CAPA no cumple con tres de los parámetros principales de la Norma Oficial Mexicana 127, lo que representa un riesgo para la salud de los usuarios.

La muestra se tomó, según se difundió, en presencia de un notario público y personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y demostró que la cantidad de carbonato de calcio, sulfatos y sólidos disueltos en el agua son muy superiores a la media nacional y muchísimo más altos de los niveles considerados aceptables para la ingesta humana; y aunque la enorme mayoría de la población quintanarroense lo sabe –sin los datos específicos-, lo señalado por el empresario Zapata Vales es útil porque permite dimensionar la mala calidad del servicio y los altos cobros que aun así se imponen a la población…y de nuevo a nadie importa.

El “quid” del asunto es que las motivaciones del empresario no tienen nada que ver con la exigencia de un mejor servicio, ni es un llamado a la ciudadanía para tomar acción y exigir a las dependencias estatales una mejora en la calidad del agua y, por supuesto, tampoco lo hizo por una preocupación de modificar esta circunstancia a través de la propuesta de instrumentación de políticas públicas. No, simplemente lo hace porque a él no le permitió la CAPA comercializar agua extraída de pozos, en los fraccionamientos que él mismo construye. Le afectaron el negocio pues.

La asociación del empresario con el ex gobernador Félix González Canto y hasta con algún ex presidente municipal del sur de Quintana Roo son temas aun por abordar, pero entre el conveniente silencio del gobierno estatal por la mala calidad de agua –y cara- que suministra a los quintanarroenses, y las intenciones de un particular de hacer negocio a partir de mostrar el envenenamiento a los ciudadanos, termina por evidenciar lo de siempre: los ciudadanos es en lo último que se piensa y para los cuales se actúa; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo expresado.
· Aguakán aumenta 100% sus tarifas http
· QRoo en donde se consume el agua más cara
· Ponen en duda calidad del agua suministrada por CAPA
· En riesgo, salud de los chetumaleños por mala calidad del agua

Deja tu comentario