Lluvias y viento se incrementarán en Florida a medida que Hermine se acerca
Washington, 1 sep (PL) El suroriental estado de la Florida toma medidas para enfrentar lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos y marejadas con la previsible llegada hoy de la tormenta Hermine.
La anomalía climática gana en intensidad tras su paso al norte de Cuba camino al Golfo de México donde la fuerza de sus vientos supera los 95 kilómetros por hora (unas 60 millas) y se espera toque tierra estadounidense esta noche o en la mañana del viernes de mantener su velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora (12 millas).
Según informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Hermine estaba localizado hoy en la mañana a unos 400 kilómetros al sursuroeste de Apalachicola y a cerca de 440 kilómetros al oeste de la ciudad de Tampa, ambas en la costa occidental de Florida.
El pronóstico del NHC, una entidad situada en Miami, la tempestad ganará en fuerza y debe tocar tierra con fuerza de huracán con vientos que pueden superar los 120 kilómetros por hora.
El pronóstico de los expertos indica que el fenómeno atmosférico perderá fuerza a su paso por los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, para luego adentrarse en el Oceano Atlántico como tormenta tropical durante el fin de semana.
Ante la amenaza, el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, decretó el estado de emergencia para 52 condados del estado que deben sufrir el impacto de la tormenta, que al igual que en Cuba, debe dejar grandes acumulados de lluvia y daños en tendidos eléctricos y viviendas.
Mientras tanto las autodidades toman medidas para evitar perdidas humanas y materiales, evacúan residentes en las costas, cierran escuelas y otros centros durante la jornada de este jueves y para mañana viernes.
Fuentes del gobierno en Tallahasee, la capital estatal, dijeron que la Guardia Costera decretó medidas especiales para los puertos de la costa oeste desde St. Petersburg hacia el norte, para proteger barcos e instalaciones portuarias.
La octava tormenta tropical de la presente temporada ciclónica en esta área geográfica dejo en Cuba tras su paso por mares al norte de la isla abundantes lluvias y grandes acumulados en presas y embalses, algo beneficiso para ese país enfrentado a una persistente sequía en los últimos años.