Argentina: Se termina el Fútbol para Todos

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 12 sep (PL) En medio de la crisis que aún atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una cosa quedó definida: No habrá más Fútbol para Todos (FPT), el programa que permite a la afición disfrutar gratis los partidos por televisión.
La popular medida que estableció el gobierno de la ahora expresidenta Cristina Fernández en 2009 dejará de existir a partir diciembre por decisión de los dirigentes de clubes de la AFA en acuerdo con el actual Ejecutivo, recordó el vicepresidente Javier Medin en conversación con corresponsales extranjeros.
En la cita estuvo también el actual titular y regulador nombrado por la FIFA, Armando Pérez, quien abordó una serie de problemáticas que mantienen hoy en vilo al mundo futbolístico argentino desde el estado de salud de Lionel Messi hasta las mafiosas asociaones de barrabravas.
A una pregunta de Prensa Latina sobre cómo se encuentra el otorgamiento de los derechos de televisión en especial su concesión a la corporación norteamericana Turner, Pérez señaló que «una prioridad hoy es rever todos los contratos, para evaluar y renegociar nuevos y redefinir quién tendrá los derechos en lo adelante».
La compañía Turner hizo una oferta que cayó muy bien en los predios de la AFA, por la oferta de dinero que puso sobre la mesa, según trascendió en su momento en la prensa local.
En este punto, Medin insistió en que el FPT «se termina pero no hay certeza sobre cuál será el nuevo operador; lo que está definido es que el control de las transmisiones vuelve a la AFA por lo que esta tendrá la última palabra en las negociaciones», acotó.
El FPT es hasta diciembre un programa gubernamental, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que asigna por operarlo fondos a la AFA para ser repartidos entre los clubes que la integran.
En virtud de la iniciativa el Ejecutivo es el dueño, por convenio con la AFA, de los derechos televisivos para la transmisión en vivo de los torneos nacionales y de las semifinales y finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana (siempre y cuando sean disputadas por equipos argentinos).
Los partidos se emiten, dentro del territorio nacional, por canales de televisión abierta, o de diferentes ciudades del país. Además, desde 2013, vía web, son transmitidos los eventos en vivo a todo el mundo.
A su vez, desde 2011 transmite los partidos correspondiente a las Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol, y fue emisora autorizada para difundir el de Brasil 2014.
Una vez que venza en diciembre, los argentinos tendrán que pagar en lo adelante al operador que gane los derechos de transmisión.
Para evitar un impacto político negativo, el Gobierno intentará negociar con la empresa que obtenga los derechos para que continúe transmitiendo gratis al menos un paquete de partidos, según se desprende de trascendidos desde la AFA y el Ejecutivo.
Pérez y Medin encabezan el Comité de Regularización de la AFA, integrado además por Carolina Cristinziano (Secretaria) y Pablo Toviggino (Tesorero) que estableció la FIFA ante la profunda crisis que estremeció la entidad para poner orden en particular en el frente financiero.

Deja tu comentario