Instala TSJCDMX consejo consultivo para el desarrollo de la mediación

Este órgano lo integran académicos y profesionales en la materia, cuya función es emprender acciones tendentes a fortalecer este mecanismo de justicia alternativa

Por Blas A. Buendía

blasalejo@yahoo.com

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) instaló su Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mediación, como lo establece la legislación correspondiente, el cual está integrado por académicos y profesionales en la materia, y cuya función será la de diseñar proyectos, organizar conferencias y apoyar a instituciones y universidades, públicas y privadas, en acciones tendentes a fortalecer este mecanismo de justicia alternativa.
A nombre del presidente del TSJCDMX, magistrado Edgar Elías Azar, el magistrado Andrés Linares Carranza tomó la protesta a los integrantes del consejo, en un acto en el que subrayó que la mediación es una institución reconocida en la Constitución y demás legislaciones, tanto como la administración de justicia.
En el auditorio Benito Juárez del TSJCDMX, destacó que la mediación es seguramente la mejor vía para superar problemas de tensión social, cuando es confiable, eficaz, expedita y transparente, la cual debe de ser reconocida más que como una alternativa de la justicia como un recurso de la misma.
El integrante de la Quinta Sala Familiar comentó que el consejo consultivo tiene encomendado, además, impulsar la adopción de normas y criterios homogéneos a nivel nacional en la materia, pues recordó que no existe en el país unidad de criterios o estándares mínimos aplicables en cuanto a la formación y los requisitos de certificación de los mediadores o de los efectos de los convenios que resultan de este mecanismo alternativo de justicia.
“Esta situación dificulta que en el país se comparta un lenguaje común respecto de los mecanismos de resolución de disputas”, subrayó.
Acompañado por el consejero de la Judicatura de la Ciudad de México José Gómez González y de los directores del Centro de Justicia Alternativa (CJA) y del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), ambos del TSJCDMX, Pascual Hernández Mergoldd y Alfredo Álvarez Cárdenas, respectivamente, Linares Carranza abundó que con la mediación el TSJCDMX comparte con la sociedad la responsabilidad de resolver conflictos.
En el acto, se tomó protesta a los integrantes del consejo consultivo, el cual quedó conformado por Luis M. Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho; Carmen B. López Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; José María Aramburu Alonso, director de la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle, y Carlos Porcel Sastrías, presidente de la Asociación Nacional de Mediadores Privados.
Asimismo, por Othón Pérez Fernández del Castillo, presidente del Colegio Nacional de Mediadores Certificados; Nuria González Martín, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Martha A. Hernández Rivero, catedrática de la Universidad de Barcelona; Salvador Puentes Guerrero, catedrático de la Universidad de Barcelona; Sofie Geisler, directora del Centro Interamericano de Construcción de Soluciones y Oscar Ortiz Salcedo, presidente del Instituto de Investigaciones y Estudios de la Paz.
En el mismo acto se entregaron certificados de mediadores a 101 personas, que fueron capacitadas por el TSJCDMX, a través de su CJA e IEJ, y se puso en marcha el Noveno Foro de Justicia Alternativa.

Deja tu comentario