México, 23 sep (PL) La perdida de valor del peso frente al dólar provocó el mayor avance de la inflación en la mitad de septiembre para un período similar en México, según refleja hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
El repunte inflacionario se ubicó en 0,54 por ciento, el más elevado desde el 0,62 de septiembre de 2007.
Aunque el Inegi esperaba que la inflación llegara al 0,37 por ciento, el alza en los alimentos la elevó a 0,54, lo que significa un avance a tasa anual de 2,88 por ciento, aún por debajo de la meta gubernamental del tres por ciento para fin de año.
Los valores de 0,54 y 2,88 por ciento (quincenal y anual), observados en la primera quincena de este mes se contraponen al 0,32 y 2,53 por ciento del mismo periodo de 2015.
El organismo precisó que entre los productos y servicios que impulsaron el comportamiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el lapso que se reporta, figuran el tomate (con un avance quincenal de 30,08 por ciento), seguido por la cebolla (incremento de 12,67), así como por el huevo, colegiaturas de primaria y secundaria, tarifas de electricidad y pan dulce.