México, 2 oct (PL) La Ciudad de México se hunde y ello provoca inundaciones como las que afectaron por estos días a varias colonias, afirmó hoy Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de esta capital.
Según el funcionario, el método utilizado para extraer el agua desde pozos es lo que ha provocado el hundimiento de la ciudad, con mayor énfasis en el oriente, incluyendo las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.
Mediante tomas satelitales, y con mediciones en el terreno, se pudo determinar que en estas localidades los hundimientos alcanzan hasta 30 centímetros al año.
Otras zonas donde también se registran asentamientos pronunciados son Gustavo A. Madero (cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), Ecatepec y Chimalhuacán.
La capital tiene un consumo de agua de alrededor de 45 metros cúbicos por segundo y el 60 por ciento se obtiene del subsuelo a través de pozos, apuntó Aguirre, quien calificó ese modelo de no sustentable.