Conmemora Festival Cervantino 400 años de la muerte de Cervantes

México, 3 oct (PL) La edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue inaugurada en la ciudad mexicana de Guanajuato para conmemorar los 400 años del fallecimiento del autor de El Quijote, su legado y vigencia, destacó hoy la Secretaría de Cultura.
Esta edición, que se extenderá hasta el 23 de octubre, cuenta con este año con  España y Jalisco como país y estado Invitados de Honor, respectivamente.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el gobernador Miguel Márquez, y José María Lassalle, ministro de Cultura de España, presidieron la víspera la inauguración.
Tovar y de Teresa celebró que el FIC reúna a tres mil 500 artistas de 38 países y evoque al autor de El Quijote, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), como icono universal de la cultura iberoamericana.
A través de un comunicado, el titular mexicano se refirió también a la importancia de la entrega de la Medalla Cervantina a la escritora Margo Glantz y la Medalla FIC a Francisco Araiza.
Destacó que la presente edición, con un programa sin precedentes en el mundo, sin duda dejará marcados a todos los asistentes a la ciudad de Guanajuato.
Mientras, José María Lassalle, ministro de Estado de Cultura de España, afirmó que actualmente hay 500 millones de ciudadanos cervantinos en el mundo.
«Hoy, a 400 años de su muerte, le rendimos homenaje y lo recordamos como un elemento integrador e indispensable de quienes hablamos castellano», subrayó.
Este año el festival presenta 10 obras musicales por encargo, una ópera y 11 montajes de teatro.
A su vez, el Coloquio Cervantino se une en su XXVI edición a la programación del FIC.

Deja tu comentario