Washington, 21 oct (PL) El supuesto nuevo integrante del Sistema Solar, el Planeta X, podría ser responsable de una inclinación inusual del Sol, según un estudio que publican hoy investigadores del estadounidense Instituto de Tecnología de California (Caltech).
De acuerdo con los expertos, el lejano planeta podría ser el causante de un cierto desequilibrio del Sistema Solar, razón por la que parece que el Sol está ligeramente inclinado.
Todos los planetas orbitan en un plano que gira con una inclinación de seis grados con respecto al Sol, a lo que se debe la apariencia de que el mismo Sol se ladeó en cierto ángulo.
Debido a que el Planeta Nueve es tan enorme y tiene una órbita inclinada en comparación con los otros planetas, el Sistema Solar no tiene más remedio que girar lentamente fuera de la alineación, sostuvo al respecto Elizabeth Bailey, principal autora de la investigación.
Según los cálculos de los científicos, el Planeta X parece orbitar unos 30 grados fuera del plano orbital de los otros cuerpos celestes, lo que influye en la órbita de una gran cantidad de objetos en el Cinturón de Kuiper.
Cada vez que observamos con cuidado, seguimos viendo que el Planeta Nueve explica algo sobre el Sistema Solar que había sido durante mucho tiempo un misterio, afirmó Konstantín Batygin, profesor asistente de ciencias planetarias.
El pasado mes de enero los científicos Mike Brown y Konstantín Batygin, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadera, Estados Unidos, encontraron una prueba de la posible existencia del Planeta X.
El supuesto noveno planeta del sistema solar pesaría 10 veces más que la Tierra y completaría una órbita larga de un periodo de 15 mil años.
Los especialistas afirman que sus propiedades físicas y químicas son semejantes a las de los gigantes de hielo Urano y Neptuno.