Todos en bicicleta

Se trata de generar condiciones que favorezcan el uso de la bicicleta a través de políticas públicas y programas

Por Blas A. Buendía

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las 16 delegaciones y a la Secretaría de Movilidad  que consideren, dentro del Ejercicio Fiscal 2017, los recursos necesarios para implementar políticas públicas que fomenten el uso de la bicicleta en la Ciudad de México.

 

El diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, señaló que se trata de generar condiciones que favorezcan el transporte llamado verde: el caminar y la bicicleta, mediante políticas públicas y programas presupuestados.

 

“Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente Local, el programa Ecobici ha crecido en un 60%, lo que da como resultado 27 millones de viajes, esto demuestra un claro aumento del uso de la bicicleta para transportarse por parte de la ciudadanía”, indicó.

 

Se ha invertido en infraestructura ciclista urbana de vanguardia –dijo- y en la instalación de mil bici estacionamientos, lo que ha dado como resultado programas como e “Muévete en bici”, al que asisten más de 50 mil personas, o el “Ciclotón mensual”, por ello, nuestra obligación como legisladores es continuar con el impulso de estas acciones que promuevan un mejor medio ambiente y mayor salud ciudadana.

 

Recordó que el autotransporte es la fuente principal de emisiones contaminantes y que el Programa de Movilidad para la Ciudad de México considera, como uno de sus principios la sustentabilidad  y el bajo carbono, es decir, “el desplazamiento de personas y bienes con los mínimos efectos negativos sobre la calidad de vida y el medio ambiente”.

 

“Al incentivar el caminar, andar en bicicleta o hacer uso del transporte público se impulsa el uso de tecnologías sustentables en estos u otros tipos de transportes”, comentó.

 

Romo destacó que el país es el primer lugar en los índices de sobrepeso, lo que representa un problema de salud pública y al usar la bicicleta como una “movilidad activa” se aumenta la actividad física y reduce la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares.

 

Agregó que, incluso,  “el crecimiento acelerado del parque vehicular en la ciudad ha dado como resultado el que sea la segunda entidad con el peor tráfico en el mundo, y eso reveló la compañía tecnológica GPS TomTom, siendo Estambul, en Turquía, el primer lugar, lo que nos lleva a que la CDMX pierda productividad y genere estrés.

 

“Debemos realizar esfuerzos para avanzar hacia una nueva movilidad en la ciudad, y que ésta sea segura, incluyente, accesible y sustentable, para ello debemos transformar a la capital para que sea una con dinámica, con movilidad eficiente y con más opciones de transporte amigables con el ambiente, invertir en el uso de la bicicleta es invertir en salud”, acotó.

Deja tu comentario