PREPARA DAO FESTIVAL CULTURAL PARA CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Salón de Usos Múltiples será sede del Festival Cultural Tradicional del Día de Muertos

Como cada año, la Delegación Álvaro Obregón celebrará el Día de Muertos con un gran Festival Cultural Tradicional en diferentes sedes; donde con decenas de ofrendas típicas, actividades culturales, exposiciones y muchas otras más, se refrendan las raíces culturales que dan identidad a los mexicanos.

Desde el 30 de octubre y hasta el 5 de noviembre, la delegación celebrará a los muertos con un extenso abanico de actividades.

La fiesta comienza el sábado 29 de octubre con la inauguración de la Expo Venta Artesanal “Transitando por el Tiempo” en la Casa Jaime Sabines. Para el 1 de noviembre a las 20:00 horas, una procesión partirá del Museo Casa del Risco hacia el Panteón San Rafael, donde familiares y vecinos adornarán las tumbas para celebrar a los muertos.

Para el 30 de octubre y hasta el 1 de noviembre, la explanada y el interior del Salón de Usos Múltiples (SUM), ubicados en calle 10 esquina Canario, colonia Tolteca; serán el escenario de las presentaciones de compañías de ballet folklórico, obras de teatro, exposición de pinturas, montajes de ofrendas y procesión de calacas.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre; el reconocido pintor, Oscar Bachtold López montará una magna exposición artística en el Salón de Usos Múltiples, donde varias de sus destacadas obras serán exhibidas para el disfrute de los visitantes.

Por otra parte, la Plaza San Jacinto en colonia San Ángel, abre sus puertas el martes 1 de noviembre para el disfrute de la presentación del ballet folklórico “Bailable Danza de los Diablos”, mientras que para el sábado 5 de noviembre, los asistentes podrán dar rienda suelta a su imaginación en el taller de fabricación de catrinas con material reciclado.

A su vez, el 1 y 2 de noviembre en el parque Alfonso XIII en la colonia del mismo nombre, se colocarán ofrendas, una exposición artesanal, habrá funciones de malabarismo, monólogo teatral, ballet folklórico, pláticas, música y un concurso de disfraces.

Igualmente, el 5 de noviembre en la Plaza Tenanitla en San Ángel, se colocará una ofrenda acompañada de un cortejo fúnebre con la presencia de los tradicionales mariachis, catrinas y un torito.

La Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres detalló que todo esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre gobierno, asociaciones civiles e instituciones educativas, culturales y deportivas; para conmemorar esta milenaria celebración.

“Además, para salvaguardar la seguridad e integridad de los asistentes, se pondrá en marcha el Plan Operativo de Protección Civil Día de Muertos 2016, con el objetivo de implementar acciones coordinadas con diversas corporaciones y dependencias en los seis panteones de la delegación”, agregó Hidalgo Torres.

El operativo dará inicio el lunes 31 de octubre y concluirá el miércoles 2 de noviembre, en los panteones de Tarango, Santa Fe, San Bartolo Ameyalco, San Rosa Xochiac, Tetelpan y San Rafael, donde se espera una asistencia aproximada de 74 mil personas.

Deja tu comentario