México, 5 nov (PL) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó irregularidades por 35 mil millones de pesos (cerca de dos mil millones de dólares) durante la administración del gobernador con licencia Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.
La cifra, considerada la más alta en la historia de la ASF que inició en el año 2000, solo comprende los manejos de las transferencias federales a ese estado al suroriente de aquí.
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, dijo que la entidad presentó 54 denuncias ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por nueve mil 500 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) que el gobierno estatal simuló reintegrar a la Tesorería de la Federación.
Apuntó que los manejos dolosos del gobierno de Duarte iniciaron desde los primeros momentos de su mandato, pero se dispararon a partir de 2014.
Los maestros y alcaldes de Veracruz mantienen acciones de protesta ante la falta de recursos tanto para el pago de salario de los docentes como para el desenvolvimiento de los municipios.