Washington, 12 nov (PL) Por cuarto día consecutivo, miles de estadounidenses salieron hoy a calles y otros espacios públicos de varias de las principales ciudades del país para rechazar el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes.
En plazas, parques y avenidas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Washington y otras ciudades, los manifestantes volvieron a corear las ya populares frases «No es mi presidente» y «el amor triunfa sobre el odio», esta última utilizando a trump como verbo (love trumps hate).
Aunque no es la primera vez que la victoria de un político es seguida de protestas populares en Estados Unidos, expertos coinciden en señalar que las que empezaron el miércoles son las mayores de los últimos ciclos electorales.
Pancartas, gritos, caminatas de varias cuadras y movilizaciones frente a propiedades del magnate inmobiliario marcan las protestas -pacíficas en su inmensa mayoría-, que también han dejado decenas de arrestos, interrupciones del tráfico y algunos disparos con heridos.
El objetivo de las movilizaciones es rechazar el triunfo de un candidato a la Casa Blanca criticado por sus mensajes anti-inmigrantes, discriminatorios y racistas durante los meses de campaña.
Trump ganó los comicios del martes de manera sorpresiva, tanto por el triunfo en sí como por la abrumadora ventaja lograda, sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, favorita de casi todas las encuestas y los pronósticos.
Cuando faltan por oficializar los resultados en Michigan y New Hampshire, el multimillonario tiene 290 votos electorales -solo necesitaba 270- mientras la exsecretaria de Estado acumula 228.
Todo parece indicar que Trump vencerá en Michigan (16 votos) y Clinton en New Hampshire (cuatro), lo que dejaría la diferencia final en un categórico e inesperado 306-232.
Según diversas fuentes, los manifestantes son convocados a través de las redes sociales, y al parecer seguirán más tiempo en las calles, aunque muchos de ellos aseguran tener conciencia de que no pueden cambiar el resultado.
Algunas cuestiones han resurgido durante las protestas, como los llamados en Estados Unidos a sustituir el vigente sistema del Colegio Electoral por uno que haga prevalecer el voto popular.
De acuerdo con proyecciones sobre los sufragios emitidos por los norteamericanos, Clinton pudiera superar por hasta medio millón de votos, e incluso más, a Trump.
El magnate inmobiliario calificó de injustas las manifestaciones en su contra.
«Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora los manifestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. Muy injusto», escribió el multimillonario hace dos días en Twitter.
Muchos de sus partidarios piden respeto para lo ocurrido en las urnas, pero los protestantes afirman que tienen derecho a expresar su malestar.