Descubren otra pirámide dentro de la de Kukulkán, Chichén Itzá

México, 16 nov (PL) Científicos mexicanos descubrieron que en el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos mexicanos de la cultura maya, existen más de una segunda pirámide, trascendió hoy.
El descubrimiento estuvo a cargo de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante la década de 1930 fue hallada una primera subestructura dentro de la pirámide, a la que ahora se suma otra, comprobada mediante una tomografía eléctrica tridimensional.
Se trata de una técnica no invasiva, que permite mirar dentro de la edificación, y es considerada única por los investigadores mexicanos.
Con su uso y otras técnicas, se «reconstruyó» e «iluminó» el interior de la pirámide, ubicada en Yucatán. Además se verificaron sus etapas constructivas y definiciones sobre el estado de la estructura.
Junto a la más antigua pirámide encontrada (de unos 10 metros de altura) también se observa una rampa, seguramente una escalinata, y la probable existencia de un adoratorio.

Deja tu comentario