Guerra de papel: La gran ociosidad del velocípedo

Por Blas A. Buendía blasalejo@yahoo.com

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para declarar “2017, año del Bicentenario de la Bicicleta”.

Se trata, explica la Asamblea Legislativa, de conmemorar los 200 años de la invención de este modo de transporte sustentable que revolucionó al mundo, en el marco del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017, que en breve se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Advierte que se tiene que aprovechar que este foro mundial es el evento ciudadano global, más importante en el mundo a favor del uso de la  bicicleta como medio de transporte limpio.

La intención fundamental es seguir impulsando el uso del transporte verde, no contaminante y óptimo para la salud de los ciudadanos, de conformidad con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

La sociedad reconoce que es una obligación de Estado a seguir avanzando hacia una nueva forma de desplazamiento y transporte  seguro, incluyente, accesible y sustentable, y que mejor que sea con la bicicleta.

Es necesario llevar a la Ciudad de México a un ordenamiento progresista en materia de movilidad, porque tanto la nueva Ley como el Programa de Movilidad de la CDMX, establecen  la necesidad de desterrar el uso del automóvil.

Con este acuerdo del pleno de los legisladores, se da la bienvenida a la Ciudad de México al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017, que se llevará a cabo en la capital del país.

Además, vamos a solicitar a los organismos centralizados, desconcentrados y paraestatales de la administración pública local que, de acuerdo a sus atribuciones, tomen las medidas pertinentes para la organización, difusión y desarrollo de este gran foro internacional, que promueve el uso de la bicicleta a nivel mundial, señala la Asamblea Legislativa

Hace referencia sobre la importancia de promover los 200 años de la creación de la bicicleta, y dar a conocer todos los beneficios que en ese lapso le ha aportado a la humanidad este invento que revolucionó el traslado de la gente e impuso una movilidad sustentable.

La bicicleta es sencilla, amigable con la salud y el ambiente; mejora la productividad y la calidad de vida de las personas; es un transporte ágil, libre de

contaminantes, herramienta de recreación humana y una expresión social de las ciudades equitativas y solidarias del planeta.

El foro es un evento ciudadano global a favor de la bicicleta y una actividad organizada desde la ciudadanía de todo el mundo, promovida por cientos de miles de partidarios de este transporte y de la defensa de la movilidad sustentable en cada ciudad.

Este foro promoverá el uso de la bicicleta a través de los individuos, los colectivos, las ONGs, las academias, los medios, las empresas y entidades gubernamentales, con la finalidad de incentivar la movilidad en el planeta.

Otros objetivos del Foro son: proponer un sistema de movilidad sustentable, generar equidad en el uso del espacio público, promover la autonomía ciudadana mediante el uso de la propia energía renovable humana (la cinética), y el crear conciencia del trabajo colectivo, al tiempo de empoderara  las organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanas, puntualiza la ALDF.

Informó que el Foro se ha desarrollado en Porto Allegre (2012 y 2013) y Curitiba (2014) ambas en Brasil; en Medellín, Colombia (2015); en Chile (2016), y ahora toca el turno a la CDMX.

Las acciones en favor del uso de la bicicleta son una prioridad para la CDMX, ya que disminuyen el daño a la naturaleza; la bicicleta debe ser vista como una prioridad tanto para los legisladores de la Asamblea Legislativa y el Constituyente, de cara a la nueva legislación por venir en la CDMX.

No obstante de ello, se debe de dejar de reconocer que en el marco de la gran ociosidad, México se ha convertido en un país que se da el lujo de perder tiempo y dinero.

Bicicleta

El modelo más popular de bicicleta -y el vehículo más popular de cualquier clase a nivel mundial-, es el chino Flying Pigeon, con alrededor de 500 000 000 en servicio.

La bicicleta, coloquialmente llamada bici, y también llamada cicla en Colombia, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir, por el propio viajero.

Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión de pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un

sillín para sentarse, así de cómo olvidar la atención de la aparición de una bicicleta: el familiar sonido de un timbre clásico de bicicleta.

El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que, a través de una cadena, hace girar un piñón que, a su vez, hace girar la rueda trasera sobre el suelo. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay más de 1 000 000 000 de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890 y, más tarde, en las de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues la bicicleta resulta muy saludable, ecológica y económica.

Antecedentes de la bicicleta moderna

En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También se conoció en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú.

Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci.

En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales (el mismo método empleado por las actuales), pero no fue más que una broma perpetrada en la década de 1960. No fue sino hasta 1997 cuando el doctor Hans-Erhard Lessing puso en duda la autenticidad del diseño. Un estudio detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice era una falsificación añadida después de su restauración en los años 60, más precisamente entre 1967 y 1974.

Se dijo que en 1791, el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el celerífero, al que también llamaban caballo de ruedas. Este consistía en un listón de madera terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura.

Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier (1865-1938). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo, que apareció en 1891.

 

 

Deja tu comentario