Bogotá, 30 nov (PL) Mientras los tres futbolistas brasileños sobrevivientes del Club Chapecoense luchan hoy por la vida, comenzaron los preparativos de repatriación de los restos de directivos y jugadores de ese elenco, víctimas de un accidente de aviación en Medellín.
En la tragedia ocurrida en el cerro El Gordo, en el municipio de La Unión, occidental departamento colombiano de Antioquia, cercano al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, fallecieron finalmente 71 personas, incluso algunos de ellos que conservaron sus vidas en los primeros momentos del desastre.
De los futbolistas que se encuentran vivos, aunque en estado crítico, le fue amputada una pierna al portero Jackson Follmann, mientras el defensor Helio Neto sufre un traumatismo craneal que lo mantiene en estado muy delicado.
El otro jugador que sobrevivió a la tragedia, el lateral Alan Ruschel, fue sometido a una cirugía y después fue transferido a otro hospital de Medellín para profundizar en algunos exámenes médicos, informó el consejero del Chapecoense, Gelson Dalla Costa, en una rueda de prensa.
De las seis personas que quedaron con vida en el accidente de aviación, se considera que el periodista brasileño Rafael Henzel es el que en mejor estado se encuentra, aunque se esperarán 48 horas para observar su evolución.
Mientras ello sucede, en las últimas horas de anoche llegaron a Medellín tres aviones procedentes de Brasil, en los que viajaron familiares de los jugadores, forenses que se encargarán de repatriar los cadáveres y especialistas de la aeronáutica para participar en las investigaciones sobre las causas del siniestro.
En medio de la tragedia, que ha impactado a toda Colombia, directivos del club brasileño ofrecieron su estadio sede en Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina, para realizar un funeral colectivo de los restos de los miembros de la institución deportiva y de los casi 20 periodistas fallecidos con la caída del avión.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, llegó a Medellín la víspera y expresó su tristeza por la muerte de 75 personas en el accidente de la aeronave de bandera boliviana.
Manifstó que vino a la capital antioqueña a nombre de la Conmebol para apoyar a las autoridades colombianas y decirles que hoy somos todos del Chapecoense, porque más allá del deporte y de la rivalidad, el fútbol nos une a todos en instantes como estos, agregó.
Los brasileños viajaron a Colombia con la ilusión de disputar este miércoles el partido de ida por la Copa Sudamericana contra el club local Atlético Nacional, cuyos jugadores han pedido a la Conmebol otorgar el galardón subregional del 2016 al Chapecoense.